Mérida.- Tres de cada cuatro llamadas al servicio telefónico de cita previa se contestaron por los operadores a la primera en el 2007, en el que se atendieron 1.166.830, un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior, según datos del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Imagen de una sala de espera en un centro de salud.
El director gerente del SES, Dámaso Villa, que ha comparecido hoy en la comisión parlamentaria de sanidad para responder a una pregunta del PP, ha informado de que el 24,9 por ciento se contestaron en una segunda llamada y el 0,1 por ciento restante, las que originaron algún problema, a la tercera.
En el 1,1 millón de llamadas al servicio de cita previo no están incluidas las que se hacen directamente a los centros de salud.
Villa ha asegurado que las incidencias son "muy pocas", ya que en una semana normal, con entre 25.000 y 30.000 llamadas, pueden oscilar entre 10 y 20, aunque esos casos, multiplicados por todo un año, significa que hay "un volumen de ciudadanos descontentos".
En una segunda intervención, ha precisado que en la Atención Primaria hay que distinguir entre las "consultas a demanda", es decir, aquellas en que el usuario quiere que el médico le vea ese mismo día y éste le recibe en su consulta, y las "programadas".
Las primeras, que suponen seis de nueve millones de consultas, están "perfectamente reguladas", según Villa, mientras que las segunda, los tres millones restantes, pueden demorarse.
No obstante, el director gerente del SES ha abogado por mejorar el sistema de cita previa, que ahora está atendido por 23 personas, lo que, en su opinión, es una "fuerte envergadura" de medios, y que sufre como horario "punta" el comprendido entre las siete y las doce de la mañana.
Así, el servicio, que abarca en la actualidad a 600.000 usuarios, se ampliará este año de 32 a 35 centros de salud con la entrada en el sistema de Trujillo, Miajadas y Azuaga.
Villa también ha anunciado el aumento de operadores y de personal administrativo, para mejorar el servicio telefónico, mientras se estudia la implantación de la cita previa a través de Internet, que estará en breve, y mensajes SMS.
El responsable del SES ha valorado la Atención Primaria en Extremadura, ya que es el único lugar de España con 1.100 tarjetas sanitarias por médico y con 120 puntos de Atención Continuada para 1.080.000 habitantes.
La diputada popular Teresa Angulo ha señalado que el sistema a veces es "ineficaz" y no tiene la suficiente "fluidez", pero lo más grave, a su juicio, es que cuando se atiende la llamada, la consulta se demora una semana o diez días.
En su opinión, estos problemas provocan que haya largas colas en los centros de salud o que se saturen las urgencias hospitalarias.
Angulo ha abogado por mejorar primero el sistema de llamadas, antes de hablar de Internet, y por adoptar otras medidas transversales, como incrementar el número de profesionales sanitarios y no sólo administrativos.
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