Londres.- El debate sobre la polémica ley británica de investigación con embriones híbridos se reavivó hoy con una carta enviada por más de 350 organizaciones médicas a los parlamentarios del Reino Unido en la que les instan a votar a favor de la legislación a la que se oponen los católicos.
Imagen microscópica de una célula.
La Asociación de Organizaciones de Investigación Médica (AMRC), que agrupa a 223 entidades sin ánimo de lucro, y el Grupo de Interés Genético (GIG), que reúne 130 organizaciones de apoyo a personas con transtornos genéticos, suscriben un documento con el que pretenden rebatir los argumentos de los críticos de la iniciativa.
El proyecto de ley de investigación embrionaria y fertilidad, que se someterá a votación en la Cámara de los Comunes en las próximas semanas, contempla la creación de embriones híbridos, que combinan ADN de animales y seres humanos, destinados a la investigación con fines terapéuticos.
El pasado fin de semana, el ministro de Sanidad, Alan Johnson, se vio obligado a defender el proyecto del Gobierno laborista frente a las duras críticas de la Iglesia católica.
El arzobispo de Westminster, Cormac Murphy-O'Connor, primado católico de Inglaterra y Gales, pidió al primer ministro, Gordon Brown, que permita a los diputados de su partido votar acorde con sus conciencias.
El primado de la Iglesia católica en Escocia, el cardenal Keith O'Brien, se mostró más contundente al calificar el proyecto de ley de "ataque monstruoso contra los derechos humanos, la dignidad humana y la vida humana".
Tras asegurar que la medida es imprescindible para avanzar en enfermedades como Parkinson o Alzheimer, Johnson concedió que, para evitar un cisma en el propio Ejecutivo, en el que hay tres ministros de esa fe, es posible que excepcionalmente se permita a los diputados laboristas abstenerse en los puntos más polémicos de la ley.
Los Partidos Conservador y Liberal Demócrata, en la oposición, han anunciado que darán libertad de voto a sus parlamentarios, ya que consideran que se trata de un asunto de conciencia.
En su carta, las asociaciones de investigación médica, entre las que figuran Cancer Research UK, British Heart Foundation o Muscular Distrophy Campaign, piden a los diputados que voten a favor de la medida, que permitirá grandes avances científicos.
Los científicos argumentan que la creación de embriones híbridos con núcleos celulares humanos en óvulos animales -que se utilizarían para cultivar células madre y después se destruirían, sin llegar a la fase de fetos- compensaría la actual escasez de donaciones de óvulos humanos.
Lejos de producir "Frankensteins" o "monstruos híbridos", como sostienen algunos sectores de la jerarquía católica, estos embriones -que no se implantarían en hembras para la reproducción- permitirían profundizar "en el conocimiento de transtornos médicos graves que afectan a millones de personas en el Reino Unido".
Según los interesados, la ley gubernamental, que se elaboró con el apoyo de las organizaciones médicas y una comisión parlamentaria, permitiría llevar a cabo "un trabajo de alta calidad bien regulado y planeado cuidadosamente para beneficio del paciente".
Las asociaciones de científicos y de pacientes reconocen que el asunto despierta sensibilidades, pero citan a su favor dos sondeos recientes en los que un 70 y un 79 por ciento de los entrevistados respaldaba la investigación con embriones humanos para mejorar los conocimientos sobre fertilidad y hallar tratamientos para enfermedades graves.
"Es por estas razones, que proceden de nuestro conocimiento de primera mano de los trastornos y enfermedades que podrían verse beneficiados con este tipo de investigación, que les instamos a apoyar la legislación", concluye la carta.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.