Manila.- El 51 por ciento de los filipinos ha dejado de apoyar a la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, implicada en una serie de escándalos de corrupción, según la encuesta divulgada hoy por la compañía Pulse Asia.
Fotografía de la presidenta filipina, Gloria Macapagal-Arollo.
Su índice de popularidad ha caído en picado desde el último sondeo realizado el pasado octubre, en el que sólo pedían su renuncia el 39 por ciento de los ciudadanos.
En estos momentos, sólo el 23 por ciento de la población apoya a la jefa del Estado, siete puntos menos que en octubre, mientras nueve de cada diez filipinos afirma sospechar de la participación de miembros de su entorno político y familiar en casos de malversación de fondos públicos.
La oposición, que lleva semanas manifestándose en la capital para exigir la dimisión de Arroyo por irregularidades en el fallido acuerdo del Gobierno para establecer una red de Internet de banda ancha con la compañía estatal china ZTE, entre otras acusaciones de corrupción.
Rafael Lozada, un ingeniero que participó en la negociación del contrato, declaró ante una comisión de investigación del Senado que José Miguel Arroyo, el esposo de la mandataria, exigió a ZTE un soborno de 130 millones de dólares para "facilitar" la concesión del proyecto.
La trama fue denunciada por primera vez por el presidente del Parlamento, José de Venecia, un antiguo aliado político de Arroyo pero cuyo hijo también aspiraba a lograr el citado contrato, a lo que respondió la presidenta con una operación de venganza política urdida por sus aliados que logró destituir a De Venecia.
Finalmente, la licitación se cerró en casi 330 millones de dólares, pese a que el coste de los equipos era muy inferior, lo que provocó un gran escándalo que ha hecho correr ríos de tinta en Filipinas.
Desde que llegó al poder en enero de 2001, Arroyo ha superado varios intentos de golpe de Estado y tres procesos de destitución en el Parlamento, y no podrá concurrir a las elecciones presidenciales de 2010, al haber cumplido ya dos mandatos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.