Santo Domingo.- La conclusión del asueto de Semana Santa marca el inicio a partir de mañana de la parte más agitada de la campaña electoral en República Dominicana, con llamados a una huelga general reivindicativa y a una cumbre de partidos de oposición que acusan al Gobierno de clientelismo y corrupción.
Grupos de izquierda y organizaciones populares mantienen firme su convocatoria a un paro general de actividades para el 9 de abril próximo, en demanda de un aumento salarial por el orden de un 30 por ciento para los empleados públicos, la revisión de la ley de hidrocarburos y el cese de la explotación de los ríos del país.
Grupos de izquierda y organizaciones populares mantienen firme su convocatoria a un paro general de actividades para el 9 de abril próximo, en demanda de un aumento salarial por el orden de un 30 por ciento para los empleados públicos, la revisión de la ley de hidrocarburos y el cese de la explotación de los ríos del país.
"Estas reivindicaciones no persiguen ni alientan ningún tipo de trama desestabilizadora, solo se limitan al derecho de exigir las justas reivindicaciones del pueblo dominicano", dijo hoy a Efe Fidel Santana, dirigente del Colectivo de Organizaciones Populares, uno de los grupos promotores de la huelga.
Santana precisó que el miércoles próximo se ofrecerán detalles en torno al programa de "calentamiento" del paro, que también respalda las demandas salariales de los médicos de los hospitales públicos.
Pero el tema político parece ser el más álgido a tratar a medida que se acerca la fecha de los comicios, el 16 de mayo venidero, cuando el presidente dominicano, Leonel Fernández, intentará reelegirse impulsado por una coalición de organizaciones que lidera el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Fernández, señalado como favorito por casi todas las encuestas, enfrenta una oposición que le ha acusado reiteradamente de abuso de los recursos del Estado y de corrupción gubernamental.
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), uno de los tres considerados mayoritarios del país, pero con una remota posibilidad de alcanzar el poder, siempre según las encuestas, promueve la celebración de una cumbre de la oposición en la que se discuta sobre las supuestas irregularidades del Gobierno.
"El (opositor) Partido Revolucionario Dominicano (PRD) asistirá a esta invitación, para debatir en torno a los abusos del presidente Leonel Fernández, por lo que mañana (lunes), nos comunicaremos con el PRSC para acordar todo lo relativo a la cumbre", expresó a Efe Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD.
Las acusaciones de corrupción contra Fernández y su administración, que las tilda de meramente "políticas" y "desesperadas", incluyen el sonado caso de la firma internacional Sun Land, que acordó con el Gobierno un contrato de 130 millones de dólares para la construcción de varios obras, el cual fue denunciado por la oposición como "inconstitucional" e "ilegal".
Sin embargo, el mayor impulso de las críticas se apoya ahora en las supuestas pruebas sobre el suministro de cheques por parte del Gobierno a miles de miembros del PLD, a través de las denominadas "nominillas CB", autorizadas por organismos oficiales.
"Nosotros depositamos ante la Junta Central Electoral (JCE) pruebas contundentes sobre esas 'nominillas' donde figuran más de 55.000 dirigentes del PLD cobrando un dinero sin poder justificarlo", agregó Jorge Mera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.