Madrid.- El Valencia confirmó su resurrección y, tres días después de eliminar al Barcelona de la Copa del Rey, derrotó hoy, domingo (2-3), al Real Madrid, líder de una liga que se ha animado, tras el triunfo 'culé' ante el Valladolid (4-1) y del Villarreal en su visita al terreno del Levante (1-2).
Los jugadores del Valencia felicitan al delantero David Villa por su gol.
Los de Bernd Schuster sufrieron hoy la novena derrota en los 17 partidos que han jugado en lo que va de año y tienen ahora al Barca y al Villarreal a cuatro y seis puntos, respectivamente, a falta de nueve partidos para la conclusión del campeonato español.
A pesar de su gran actuación en el partido del jueves, Rubén Baraja no entró en el once del Valencia. Koeman también dejó sentados a Helguera y a Joaquín, formó el centro de la defensa con Albiol y Marchena —el luso Caneira fue 'forzoso' lateral izquierdo—, el eje con el argentino Banega y el holandés Maduro; y colocó a Arizmendi en la derecha del ataque.
Fue el propio Arizmendi el que sentenció el encuentro, a falta de un par de minutos para el final, cuando, de sensacional jugada individual, culminó un contraataque con el que, de un plumazo, puso fin al asedio al que estaba siendo sometida la meta del alemán Hildebrand, dando la vuelta a un partido que bien pudo haber acabado de forma distinta.
El espigado delantero visitante ya estuvo a punto de sorprender a los locales pasado el primer cuarto de hora, pero no acertó en su disparo, tras robarle un balón a Guti, que tardó 25 minutos en destapar el tarro de sus esencias.
El centrocampista local, 'dormido' hasta ese instante, firmó una jugada individual con la que pudo abrir el marcador de un partido en el que Schuster no alineó a su defensa favorita, de cuyo lateral izquierdo cayó el argentino Heinze, en favor del brasileño Marcelo.
Su compatriota Baptista fue el elegido por el técnico alemán para sustituir en punta —por detrás de Raúl— al holandés Ruud Van Nistelrooy —recién operado—, con otro argentino, Gago, en el pivote, junto al citado Guti y en detrimento del malí Diarra.
Y es posible que los merengues acusaran la ausencia del africano y sus labores de contención, ya que, poco a poco, el Valencia se fue adueñando del centro del campo, con un Banega muy activo y un Silva finísimo que le puso un balón de oro a Villa, que el asturiano no desaprovechó, anotando el 0-1 recién pasada la media hora.
Poco antes, un zurdazo en falta directa de Guti había dejado conmocionado a Marchena, otro de los citados por Luis Aragonés para el amistoso contra Italia del próximo miércoles en Elche. El sevillano fue retirado en camilla y en su lugar entró el ex madridista Helguera, recibido con aplausos por la afición local.
Que, instantes después, observó con sumo placer cómo Raúl le 'birlaba' la cartera a su ex compañero y empataba el partido de cabeza, aprovechando un servicio desde la izquierda de Robinho.
Otra de las presencias que despertaba cierto morbo era la del ex-castillista Juan Manuel Mata. Nacido en Burgos, criado en Asturias y forjado en la cantera del Madrid, el joven delantero ha sabido navegar con acierto en el maremoto vivido esta campaña por su equipo hacia una titularidad que ya nadie discute. Hoy cumplió, pero su actuación no fue decisiva y le suplió Morientes, otro 'ex', en el 20 de la segunda parte.
Diez minutos antes, sí parecía haberlo sido la de Raúl. Y la de su lugarteniente, Guti. El destino es juguetón y quiso que, 24 horas después de que Aragonés diese por cerrado el sempiterno debate en torno al capitán merengue, éste marcara por partida doble. El segundo, al aprovechar una pincelada del genio de Torrejón, para el que no pocos reclaman un hueco en la roja.
Pero el sino se rebeló de nuevo y quiso que el Domingo de Resurrección, el Valencia, confirmara que ha recobrado sus constantes vitales, robándole los titulares al capitán merengue. Silva provocó un penalti que le hizo el italiano Cannavaro y Villa —indiscutible para el seleccionador español— lo transformó, anotando el empate.
El Valencia parecía haber acusado el desgaste del jueves y el Madrid se volcó sobre el área de Hildebrand. El brasileño Robinho, primero; el holandés Sneijder, más tarde y, finalmente, y por partida doble, el argentino Higuaín —sustituto del paulista—, gozaron de ocasiones claras para sentenciar el partido.
Pero fue Arizmendi el que sentenció, de una sensacional jugada, al filo del pitido final; y Hildebrand sacó milagrosamente un cabezazo de Raúl en el último suspiro, para mayor gloria de un Valencia que respira de nuevo y regresará a la capital el próximo 16 de abril en busca de enderezar una temporada que parecía más que torcida.
2 - Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Pepe, Marcelo; Gago, Guti; Sneijder, Robinho (Higuaín, m.77); Baptista (Robben, m. 62) y Raúl.
3 - Valencia: Hildebrand; Miguel, Albiol, Marchena (Helguera, m.32), Caneira; Maduro, Banega (Baraja, m.65); Arizmendi, Silva; Mata (Morientes, m.65) y Villa.
Goles: 0-1, m.33: Villa. 1-1, m.34: Raúl. 2-1, m.56: Raúl aprovecha un gran pase de Guti. 2-2, m.67: Villa, de penalti. 2-3, m.89: Arizmendi, de sensacional jugada personal.
Arbitro: Clos Gómez (colegio aragonés). Mostró tarjetas a los locales Pepe (m.83), Cannavaro (m.83) y Marcelo (m.91) y al visitante Marchena (m.25)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.