Madrid.- El Pequeño Nicolás, el entrañable personaje creado por los franceses René Goscinny y el dibujante Jean-Jacques Sempé, regresa con un nuevo volumen de historias inéditas en España.
Imagen de René Goscinny, creador de El Pequeño Nicolás.
"¡Ojo¡ con el pequeño Nicolás" (Alfaguara Infantil) reúne medio centenar de episodios que fueron publicados en Francia entre 1959 y 1965 y que ven la luz ahora por primera vez en España.
Nicolás y sus compañeros de clase (Alcestes, Eudes, Godofredo, Rufo, Clotario, Joaquín, Aniano...) protagonizan nuevas aventuras que tienen a sus padres y profesores como contrapunto de las escenas de aguda comicidad que abundan en estas historias cortas.
El libro comienza en vísperas de Navidad, con "Querido Papa Noel" y termina con "Mis vacaciones de Pascua", después de numerosos episodios en los que el colegial francés deberá enfrentarse a un examen de matemáticas, al dentista o a un viaje de largo recorrido para ir a visitar a la abuela.
El pequeño Nicolás fue creado hace medio siglo por el escritor y guionista René Goscinny (1926-1977), que pocos años más tarde lograría la fama mundial con Asterix junto al dibujante Uderzo.
Más de cincuenta años después de su primera aparición, Nicolás "sigue cautivando a una generación tras otra", asegura Anne Goscinny, hija del guionista, en el prólogo de esta nueva entrega del personaje.
Según Anne Goscinny, el éxito de esta serie -que ha vendido más de un millón de ejemplares en Francia- se debe a la capacidad de su padre y de Sempé para describir "un mundo encantado en el que los niños tienen de las personas mayores una versión lúcida, irónica, pero siempre tierna".
"Y en el que los adultos, por su parte, tratan de resolver de forma inmadura unos problemas artificialmente reales", añade.
Este volumen es continuación de los tres que se publicaron en 2004, también por Alfaguara Infantil, con historias inéditas en España ("La vuelta al cole del pequeño Nicolás", "El chiste del pequeño Nicolás" y "¡Diga¡").
Junto a esta nueva entrega se publica además una edición revisada del primer volumen de la serie, "El pequeño Nicolás", en cuyo prólogo Jean-Jacques Sempé rememora el inicio de su colaboración con Goscinny.
"Un periódico de provincias nos propuso un trabajo. Goscinny escribiría los textos y yo haría los dibujos. Él me vino con un texto en el que un niño -Nicolás- narraba su vida con sus compañeros, todos ellos con nombres muy peculiares", señala el dibujante al recordar cómo su socio encontró "la fórmula".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.