Calahorra (La Rioja).- Calahorra vive con serenidad y alivio por la ausencia de víctimas graves el "día después" del atentado perpetrado ayer por ETA con un coche-bomba dirigido contra la casa cuartel de la Guardia Civil, que provocó grandes destrozos en viviendas, comercios y automóviles aparcados.
Los Bomberos de La Rioja, junto a trabajadores del Ayuntamiento de Calahorra, se encargan de retirar todo tipo de elementos peligrosos de las fachadas e inmuebles, especialmente en la calle General Gallarza, donde explosionó ayer el coche bomba colocado por ETA.
Desde primeras horas de la mañana los alrededores del cuartel han congregado a muchos ciudadanos para seguir de cerca los trabajos que se llevan a cabo en la zona, todavía llena de cristales rotos, escombros y materiales de derribo, para volver a la normalidad.
Los calagurritanos, como ha destacado su alcalde, Javier Pagola, han vivido las horas posteriores al atentado con "gran serenidad en un momento tan duro y complicado como éste que nos ha tocado vivir. Hemos visto un comportamiento magnífico por parte de todos los ciudadanos".
Los Bomberos de La Rioja, junto a trabajadores del Ayuntamiento de Calahorra, se encargan de retirar todo tipo de elementos peligrosos de las fachadas e inmuebles, especialmente en la calle General Gallarza donde explosionó el coche bomba colocado por ETA.
En las inmediaciones cientos de calagurritanos contemplan con incredulidad los efectos de este atentado de la banda terrorista en la ciudad, el segundo después del que tuvo lugar en el año 1983.
La solidaridad del pueblo calagurritano con los afectados por el atentado ha hecho que los dos albergues municipales no hayan sido utilizados esta noche, aunque sí pueden ser necesarios más adelante pues hay varios edificios tan dañados que sus propietarios tardarán en volver a ellos.
Ayer fueron 264 las solicitudes de reclamación de daños presentadas en la oficina móvil instalada en el atrio de la Parroquia de los Mártires, cercana al lugar de los hechos.
Los afectados se han reunido hoy en el Ayuntamiento de Calahorra donde se están recogiendo los datos y trámites para la reclamación de daños en viviendas, vehículos y establecimientos comerciales.
El comentario general en las calles de Calahorra es sobre la "suerte" por la ausencia de víctimas después de un atentado tan brutal, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que había en las calles de la ciudad a esas horas con motivo de la celebración de la procesión del Silencio.
Los ciudadanos son conscientes de que la clave de tanta "fortuna" fue la rápida actuación de Guardia Civil y Policía Local, que acordonaron de inmediato el entorno de la Casa Cuartel, sacaron de sus domicilios a la mayor parte de los vecinos y avisaron al resto para que adoptaran medidas de protección.
La zona afectada, llena hoy de curiosos, poco a poco vuelve a la normalidad y tanto en los establecimientos comerciales como en las viviendas afectadas se están colocando lunas y cristales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.