Madrid.- Madrid se volcó en las procesiones del Viernes Santo y muchos miles de personas prorrumpieron en ovaciones y escucharon con emoción las saetas a las imágenes de Jesús de Medinaceli y el Cristo de los Alabarderos, que salieron con puntualidad a las siete de la tarde de sus respectivos templos.
Un nazareno porta una cruz durante la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli, una de las estaciones de penitencia del Viernes Santo que han recorrido las calles del centro de Madrid.
Gracias a los cielos despejados que se mantuvieron desde por la mañana -al contrario de lo que sucedió en años anteriores-, ambas procesiones pudieron iniciar su itinerario en hora y simultáneamente con la del Silencio en la esquina de la calle Atocha y la del León.
Los aledaños de la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, a la vuelta de la Plaza de las Cortes, presentaban un lleno "hasta la bandera" de fieles, curiosos y turistas de múltiples nacionalidades a la salida del Cristo.
A la vista de la talla del Cristo de Medinaceli, policromada en madera, adornada con una larga melena de cabello negro natural, los espectadores, muchos de los cuales llevaban largas horas de espera, le vitorearon con gritos de "¡guapo!"
Tallada en la primera mitad el siglo XVII en Sevilla, la imagen del Cristo salió de su templo, elevado en 1973 a la condición de Basílica Menor por el Papa Pablo VI, sobre una carroza de 3.500 kilos de peso.
Los miembros de la Archicofradía de la Real Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno escoltaron la salida de la efigie que representa el momento en que Poncio Pilatos, dirigiéndose al pueblo judío, le dice "Ecce Homo", ("He aquí al Hombre").
Ataviados con túnicas y capirotes morados, mostrando su piedad descalzos y arrastrando cadenas, los "esclavos" recorrieron el centro de la capital subiendo por la Plaza de las Cortes, la Carrera San Jerónimo, Sevilla, Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, Cánovas del Castillo y vuelta a la Iglesia de Jesús de Medinaceli.
En paralelo salió la procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos del Palacio Real por la Puerta del Príncipe, portada por 32 andaderos y escoltada por la Guardia Real.
Esta talla de madera policromada, obra del artista toledano Felipe Torres Villarejo, se estrenó este año y abandonó las puertas del Palacio Real para salir a una Plaza de Oriente abarrotada de gente, que incluso trepaba a las farolas y se encaramaba a las escaleras para ver la procesión.
Este paso, con una imagen de 1,83 metros de altura y representa al Cristo crucificado con el hombre izquierdo dislocado, quedará guardado en la Catedral Castrense, hasta la Semana Santa próxima.
Más tarde, ya sin luz y con más frío y viento, tenían prevista la salida las otras cinco procesiones madrileñas del Viernes Santo: la del Divino Cautivo, la de los Siete Dolores, la de San Andrés, la del Santo Entierro y la de Jesús Nazareno, en Carabanchel.
Fuentes de Emergencias Madrid aseguraron que, a pesar de las largas esperas de los fieles antes de la salida de los pasos, no se han producido incidencias de importancia hasta pasadas las ocho de la tarde, a pesar de las aglomeraciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.