Valladolid.- La Procesión General de la Semana Santa de Valladolid recorre el centro de la ciudad ante miles de personas, que contemplan el paso de muchas de las tallas que el resto del año se guardan en el Museo Nacional de Escultura.
Varios nazarenos de la Procesión General de la Semana Santa de Valladolid recorren el centro de la ciudad ante miles de personas, que contemplan el paso de muchas de las tallas que el resto del año se guardan en el Museo Nacional de Escultura.
El recorrido comenzaba hacia las 19.30 horas de la iglesia penitencial de Las Angustias, con la talla de "Jesús de la Esperanza" al frente.
La talla abre el recorrido de los 32 pasos de los siglos XVI a XXI que componen la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, uno de los actos centrales de la Semana Santa de Valladolid, declarada de Interés Turístico Internacional.
La Última Cena, la Oración del Huerto, el Prendimiento, el Señor atado a la columna, el Camino del Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento, el Santo Sepulcro y resto de pasajes de la Pasión de Cristo se van narrando con el paso de las imágenes.
Más de 4.000 cofrades, desde niños a los más veteranos penitentes, algunos de ellos con los pies descalzos, acompañan a los pasos, al ritmo de las bandas de tambores y cornetas, las únicas que rompen el silencio con que se sigue el recorrido.
La Procesión General y el Sermón de las Siete Palabras, celebrado esta mañana en la Plaza Mayor de Valladolid, son los dos únicos actos de la Semana Santa vallisoletana que reúnen a las 19 cofradías de la ciudad.
Una vez que la primera imagen se encamina a la Plaza Mayor, repleta de público en unas gradas instaladas para seguir los actos centrales de la Semana Santa vallisoletana, se van sumando al recorrido el resto de pasos, doce de ellos de Gregorio Fernández.
Las valiosas tallas de este inigualable imaginero permanecen el resto del año en el Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, o en iglesias de la ciudad, por lo que la Procesión General brinda una oportunidad única de verlos en la calle.
Por ello, muchos se refieren a la Procesión General del Viernes Santo como "el museo de la calle", por los pasos de Gregorio Fernández, Juan de Juni y otros de los siglos XVI y XVII, época de esplendor de la imaginería castellana.
Además del numeroso público que llena la Plaza Mayor, el paso de las imágenes lo contemplan representantes de 22 delegaciones diplomáticas con embajada en España, que han atendido la tradicional invitación del Ayuntamiento de Valladolid.
Junto a los vallisoletanos, gran parte del público la integran los turistas, muchos de ellos llegados desde Madrid en los trenes AVE, que esta Semana Santa han venido llenos o casi completos a la capital vallisoletana.
El paso de las cofradías ha discurrido en un ambiente fresco, no tan frío como en días anteriores ni como preveían las predicciones meteorológicas.
La Procesión General concluirá hacia las 00.00 horas en la iglesia de salida, en Las Angustias, con la llegada de la última imagen, la de "Nuestra Señora de Las Angustias", tallada en madera policromada en el siglo XVI por el prestigioso imaginero Juan de Juni.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.