MADRID.- Una joven promesa como Mireia Belmonte, una consolidada, Erika Villáecija, y una veterana, Nina Zhivanevskaya, protagonizaron una tarde memorable para España en los Europeos de Eindhoven, con tres medallas, la primera de ellas de oro en los 200 libres, para un total de cuatro en natación y ocho en los Europeos gracias a los oros de sincronizada.
Una joven promesa como Mireia Belmonte, una consolidada, Erika Villáecija, y una veterana, Nina Zhivanevskaya, protagonizaron una tarde memorable para España en los Europeos de Eindhoven, con tres medallas, la primera de ellas de oro en los 200 libres, para un total de cuatro en natación y ocho en los Europeos gracias a los oros de sincronizada.
Belmonte, de 17 años y que asombró ayer en su semifinal, repitió actuación y se proclamó campeona continental con un crono de 2:11.16, que supone récord de España y de los Campeonatos y con el que estuvo coqueteando con la plusmarca europea, que todavía posee la ucraniana Yana Klochkova (2:10.68).
Belmonte fue muy superior e hizo la última posta sin oposición gracias a sus excelentes 50 metros de braza. La que fuera campeona mundial junior ratificó las expectativas depositadas en su figura, máxime después de la capacidad demostrada en estos Europeos.
Además, Villaécija, la apuesta más firme de la delegación española para estos Campeonatos, fue plata en los 800 libres, sólo por detrás de la italiana Alessia Filippi, y consiguió además un nuevo récord de España con su registro de 8:24.08.
Villaécija mantuvo una dura pugna con Filippi y la rumana Camelia Potec en los últimos 50 metros. La italiana se marchó desde la última posta, pero la española aseguró primero la plata y luego se marchó a por Filippi aunque no pudo alcanzarla. No obstante, la de Villaécija es la séptima mejor marca europea de siempre y la décimocuarta del mundo.
El 'podio' lo cerró la veterana Nina Zhivanevskaya con el bronce en los 100 espalda. La nadadora de origen ruso, que llevaba dos años alejada de las piscinas por maternidad, acudía a los Europeos con el objetivo de hacer mínima para Pekín, pero se lleva bastante más.
No sólo el bronce, en su sexto metal en unos Europeos, sino también un récord de España, el tercero consecutivo en estos Campeonatos, con un tiempo de 1:00.29 y la confirmación de que puede optar a los metales en la cita olímpica. En esta prueba la francesa Laure Manaudou perdió el oro y su récord continental ante la rusa Anastasia Zueva, campeona continental con un tiempo de 59.41.
Además, Sergio García firmó una meritoria sexta plaza en la final de los 200 braza, con un tiempo de 2:13.37, y Aschwin Wildeboer fue quinto en los 50 espalda con 25.59, muy cerca de su récord de España de 25.53.
Finalmente el relevo español de 4x200 acabó octavo, sin posibilidad de conseguir el récord nacional porque dos de sus postas, ocupadas por Mireia Belmonte y Erika Villaécija, que también habían nadado en las finales de la sesión vespertina, acusaron el cansancio.
RÉCORD MUNDIAL DE BERNARD EN LOS 100 METROS
Además el francés Alain Bernard consiguió una nueva plusmarca mundial en los 100 metros con un tiempo de 47.60, para sellar su pase a la final de la distancia.
Bernard superó con creces la anterior plusmarca mundial, de 47.84, establecida por el holandés Pieter van der Hoogenband en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y que en esta ocasión no pudo estar presente en esta cita europea por enfermedad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.