Logroño.- La organización terrorista ETA ha hecho estallar hoy un coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que ha causado contusiones a un agente, heridas leves (cortes por cristales) a cuatro personas e importantes daños materiales en el edificio e inmuebles cercanos.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho (c), acompañado del resto de autoridades, durante su visita al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, donde hoy tuvo lugar la explosión de un coche bomba.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que llegó a Calahorra y recorrió la zona afectada, dijo que la actuación de las fuerzas de seguridad acordonando el lugar "ha evitado algo irreparable" aunque aceptó que los daños materiales "son muchos" y confirmó que el coche fue robado a una pareja en Álava.
A primeras horas de la tarde la Ertzaintza localizó atada y abandonada en un monte de Álava -en buen estado de salud- a la pareja dueña del coche utilizado por ETA para cometer el atentado, un Honda Civic que había sido robado horas antes a punta de pistola.
Sobre las 13,38 horas de hoy, la DYA de Vizcaya recibió una llamada en nombre de ETA en la que se advertía de la explosión de un coche bomba -del que facilitó modelo y color- sobre las 14,00 horas.
Tras conocer la amenaza, la Guardia Civil desalojó el cuartel, en el que habitualmente viven 16 personas entre agentes y familiares y dispuso en la zona un cordón policial alejado 300 metros del cuartel, un inmueble situado en el centro de la ciudad.
A las dos de la tarde el coche-bomba, un Honda Civic de color azul, estalló con un gran estruendo; un guardia civil sufrió contusiones el cuello al tirarse al suelo al oir la explosión y otras cuatro personas sufrieron pequeños cortes por cristales, heridas leves de las que fueron atendidas en el Hospital Fundación de Calahorra.
Los daños materiales fueron cuantiosos pues los edificios de la calle Gallarza donde explosionó el coche sufrieron destrozos en cristales, ventanas, persianas, toldos y otros elementos de las fachadas; las lunas de los comercios acabaron destrozadas.
La deflagración llenó de angustia y pánico a los cientos de personas situadas en torno al cordón de seguridad, muchas de las cuales acababan de asistir a una procesión de Semana Santa.
Al lugar de los hechos acudieron dotaciones de los servicios de emergencia -Policía Local, bomberos y ambulancias- el alcalde de la ciudad, Javier Pagola, delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, y la vicepresidenta del Gobierno regional, Aránzazu Vallejo.
Las autoridades decidieron instalar un punto de información para los afectados por el atentado en la cercana iglesia de los Santos Mártires, para conocer sus necesidades y tratar de paliarlas.
Ante la gravedad de los daño sufridos por dos de los edificios de la calle Gallarza, en los que viven 60 personas, el alcalde decidió habilitar los dos albergues municipales -con capacidad para 60 personas- por si los afectados se veían obligados a debían pernoctar esta noche fuera de sus casas.
Porque, según dijo el alcalde Pagola, quien se enteró del atentado cuando estaba celebrando una boda, los hoteles de la ciudad están al completo por la Semana Santa, que convoca en Calahorra a muchos visitantes para contemplar las procesiones.
El cuartel de la Guardia Civil atacado hoy sufrió un atentado similar en 1983, en el que tampoco hubo desgracias personales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.