Roma.- Benedicto XVI recordó hoy "los diferentes tipos de suciedad" que cubren el alma de las personas cada día, durante la ceremonia en la que el Pontífice lavó los pies a doce sacerdotes, siguiendo la tradición cristiana de Jesús con sus apóstoles antes de la Ultima Cena.
"Día tras día nos cubrimos de suciedad, de palabras vacías, de prejuicios, de sabiduría reducida y alterada, de múltiples falsedades que se infiltran en nuestra intimidad", dijo el Papa durante la ceremonia celebrada en la basílica romana de San Juan de Letrán.
Todo ello, añadió, "ofusca y contamina nuestra alma y nos amenaza con la incapacidad de reconocer la verdad y el bien".
El Papa explicó que el acto del lavatorio de los píes significa el "poder lavarnos siempre de nuevo", a través de las palabras de Jesús "que sirven para la purificación del alma".
Asimismo, explicó que con el gesto del lavado de los pies, Jesús dona a sus discípulos "un modelo y un deber sobre lo que hacer los unos por los otros".
"Tenemos que lavarnos los pies los unos a los otros en un cotidiano servicio de amor, pero también en el sentido de perdonar al prójimo", dijo.
Por ello, recordó que el Jueves Santo significa "no dejar que el rencor hacía el prójimo se convierta en un profundo envenenamiento del alma" y añadió que en este día, "se exhorta a purificar continuamente nuestra memoria, perdonándonos los unos a los otros con el corazón".
El Jueves Santo es un día de gratitud y de alegría por el gran don del amor y de la salvación que el Señor ha dado, añadió el Papa.
Durante esta ceremonia del Jueves Santo, Benedicto XVI derramó agua sobre los pies descalzos de doce sacerdotes y después los secó, como la tradición cristiana indica que hizo Jesucristo con sus apóstoles.
También se recordó que las ofrendas entregadas por los fieles durante la misa serán destinadas al orfanato de La Habana "La edad de oro", nombre tomado de una obra del escritor y prócer cubano José Martí.
Con esta ceremonia y la tradicional Misa Crismal, celebrada esta mañana en la basílica del Vaticano, el Papa comenzó el llamado "Triduo Pascual", en recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En la homilía de la Misa Crismal, Benedicto XVI lamentó la tentación de la humanidad de querer una libertad sin límites.
"La tentación de la humanidad es siempre la de querer ser autónoma, de seguir sólo su propia voluntad y de retener que sólo así seremos libres, que sólo gracias a una libertad sin límites el hombre será completamente hombre", denunció el Papa.
El Jueves Santo es también el día en el que la Iglesia católica celebra la institución del sacramento del orden sacerdotal y los sacerdotes renuevan las promesas de pobreza, castidad y obediencia.
A los sacerdotes el Papa les recordó que tienen que "vigilar", estar "en guardia ante el poder acuciante del mal", "tener despierto el mundo para Dios" y "mantenerse en pie, ante las corrientes de los tiempos".
También les pidió la "adecuada celebración de la Liturgia y de los Sacramentos".
Durante la misa Crismal, Benedicto XVI bendijo los llamados "Santos Óleos", que le fueron presentados en tres grandes jarras de plata, y que se utilizarán durante los sacramentos, como el bautismo, la confirmación, la unción de los enfermos y la ordenación sacerdotal.
Mañana continuarán los actos de la Semana Santa en El Vaticano con la ceremonia de la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro, y a las 20.15 GMT con el Vía Crucis, en el Coliseo romano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.