Valencia.- La falla de Nou Campanar, la más cara de la historia y la de mayores dimensiones de cuantas se han plantado en Valencia ardió esta noche en apenas diez minutos, cumpliendo así con el rito del fuego que pone punto y final a las fiestas patronales.
Vista general de la falla Nou Campanar, monumento de cerca de treinta metros de altura y un coste total que alcanza los 900.000 euros.
El monumento de esta comisión, ganadora por quinto año consecutivo en la sección especial, ha sido el más caro jamás levantado con un coste de 900.000 euros y el penúltima en arder -la última falla fue la del Ayuntamiento- en una "nit de la crema" en la que las calles de Valencia se llenaron una vez más de hogueras.
Los cerca de treinta metros de monumento construido por el artista Pedro Santaeulalia han sido consumidos por el fuego en apenas diez minutos y han formado una espectacular pira en la que el humo negro y las llamas han ocultado de inmediato la majestuosidad de los diseños para dejar a la vista sus complicadas estructuras.
Fue la fallera mayor de Nou Campanar, Nilvania Brito, la encargada de pulsar el botón que disparó los fuegos de artificio y el resto de mecanismos colocados estratégicamente para una rápida incineración del monumento, uno de los 87 considerados de alto riego por sus dimensiones.
Como si se tratase de un dominó, los ángeles, caballos, ogros, coches de Fórmula Uno e incluso el dragón del "cuento" recreado en esta ocasión por la Falla Nou Campanar, el "ninot" más grande jamás creado, han ido cayendo al suelo para desconsuelo de los falleros y falleras de esta comisión, que apenas han saboreado durante tres días el orgullo de enseñar al resto del mundo el mejor monumento.
El rito del fuego se hizo presente de nuevo y sin remedio, porque las Fallas nacen ya condenadas, aunque su aparición hizo asomar muchas lágrimas en el rostro de los presentes, especialmente en la fallera mayor Nilvania Brito y en el presidente de la comisión, Juan Armiñana, para quienes la celebración y la fiesta ha girado durante meses alrededor de su falla.
Olvidadas han quedado ya las vicisitudes que trajo la "plantà" de esta complicada falla y que el viento quiso boicotear con el derribo de dos ángeles del remate central el pasado día 15. Afortunadamente este incidente no deslució en absoluto el diseño original y su reparación fue un ejemplo de colaboración y hermandad entre los artistas falleros.
Tampoco hubo complicaciones derivadas del viento, principal enemigo de las fallas también a la hora de ser quemadas, y el conjunto pudo arder de forma controlada y sin incidencias, aunque también ayudó mucho su ubicación, en un solar y alejado de las viviendas.
El dispositivo de seguridad para la quema de esta falla estuvo compuesto por 36 agentes de la Policía Local y un equipo de once bomberos (dos de ellos cántabros que formaban parte de un grupo de refuerzo) que desplazaron dos camiones cisterna hasta el lugar.
A pesar de que la quema transcurrió sin incidentes de consideración, el presidente de la comisión "vecina" a Nou Campanar, H. Lázaro-Vall, de la Ballestera, anunció su intención de presentar una queja formal ante la Junta Central Fallera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.