BOLONIA (ITALIA).- Din, dongggg... Llaman al timbre, abres la puerta y te encuentras con un cura que te sonríe alegremente y te dice: "Hola, buenos días, ¿puedo pasar a bendecir la casa? Y tú piensas que el párroco te está tomando el pelo, que la vecina de abajo le ha llamado debido a la fiesta que organizaste ayer y los amigos que olvidaste en el portal o ¡Dios!, ¿ha llegado ya la hora?, nooo!!!
Tranquilos, realmente se trata se una sencilla tradición italiana que aquí en Bolonia aún está vigente en Semana Santa. Los párrocos del barrio van a bendecir las casas de los ciudadanos boloñeses en Cuaresma. Esta costumbre se realiza desde tiempos inmemoriales cuando era misión de la iglesia visitar a las familias entrando en la casa de los fieles.
La bendición con el agua santa era antiguamente un rito supersticioso, se esperaba en casa a que llegara el cura con el ojo en el reloj y la mente proyectada en los nuevos hechos que acontecerían, sin hablar, sin reflexionar, era una práctica sacramental en las zonas rurales.
Ahora esta costumbre es acogida por los ciudadanos boloñeses con compresión y de manera positiva, incluso la gente menos creyente acepta esto como un acto de fe. Estos contactos pastorales con cada núcleo familiar vienen seguidos de un donativo por parte de alguno de los miembros.
Antiguamente se trataba de un rito supersticioso.
Para algunos esta práctica está obsoleta ya que por tradición el hecho de 'limpiar la casa' era una superstición antigua que se debería eliminar debido a que actualmente carece de significado. Algunos párrocos piensan que hay que llevar a cabo nuevos métodos de diálogo con los fieles que busquen la reflexión de las familias para crear una red laica viva.
Sin embargo, aquí quien decide es el que habita en la casa, no importa si es una tradición obsoleta, si es un acto de fe o si debemos aprovechar la Cuaresma para dejar salir ese espíritu creyente.
No hay duda de que las tradiciones religiosas son las que dan vida a la Semana Santa... aunque sólo sea por unos días en paz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Cuando abres la puerta y te encuentras un cura frente a tí lo único que se te pasa por la cabeza es ¿pero porqué...? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.