Río de Janeiro.- El avance de las drogas entre los indios brasileños que habitan en regiones próximas a la frontera con Colombia se ha convertido en un nuevo desafío para la Fundación Nacional del Indio (Funai), la entidad del Gobierno responsable por los asuntos indígenas.
El descubrimiento de plantaciones de coca en la región de Tabatinga y los relatos de la existencia de indios dependientes de la droga o empleados por el narcotráfico como mulas alertan sobre la necesidad de que el Estado refuerce su presencia en la región.
La preocupación por el uso de indios como consumidores y transportadores de la cocaína colombiana que ingresa a Brasil fue expresada por el director asistente de la Funai, Aloysio Guapindaia, en entrevista publicada hoy por la estatal Agencia Brasil.
El funcionario admitió que la Funai no dispone de recursos para proteger a las comunidades indígenas de la región de Tabatinga, municipio en la frontera con Colombia, del ingreso de drogas a las reservas.
Admitió que se ha detectado un aumento del consumo de drogas, especialmente cocaína, por parte de los indios, así como del alcoholismo y de la prostitución, problemas que antes eran ajenos a las comunidades.
"La Funai no tiene estructura para enfrentar la dimensión de ese problema. Tiene bajo presupuesto, funcionarios insuficientes y formación técnica inadecuada para atender el problema", afirmó.
Guapindaia aseguró que el descubrimiento de plantaciones de coca en la región de Tabatinga y los relatos de la existencia de indios dependientes de la droga o empleados por el narcotráfico como mulas alertan sobre la necesidad de que el Estado refuerce su presencia en la región.
Esta semana la policía destruyó una plantación de coca y un laboratorio para procesar cocaína que fueron descubiertos en jurisdicción de Tabatinga gracias a imágenes tomadas por satélites.
Las autoridades admitieron que es la primera vez que se detecta en la Amazonía una variedad adaptada de la coca plantada en regiones montañosas y que son más productivas.
La Amazonía contaba hasta ahora de una variedad de hoja de coca poco productiva y de baja calidad para los narcotraficantes.
La Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab) ya había manifestado el martes su preocupación por el avance de la cocaína en las reservas próximas a Tabatinga.
"El Estado está ausente y no hay políticas de protección en un área de alto riesgo por la presencia de narcotraficantes y guerrilleros en la frontera", según el coordinador general de la Coiab, Jecinaldo Barbosa Cabral.
En esa región fronteriza fueron decomisados el año pasado 1,5 millones de toneladas de pasta base de cocaína.
El administrador de la Funai en Tabatinga, David Félix Cecilio, aseguró que parte de los indios ticuna ya es dependiente de cocaína y otra parte es contratada por narcotraficantes para transportar drogas en embarcaciones.
Cecilio es responsable por una región con 230 comunidades indígenas y cerca de 54.000 indios.
"Ya he pedido ayuda para recuperar a jóvenes indios de entre 10 y 16 años para quienes la cocaína y el alcohol se convirtió en vicio. Lo más grave es que ya comenzamos a registrar crímenes entre los indios y algunos casos de suicidios", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.