Tirana.- Tirana, 18 mar. (EFE)- Con un minuto de silencio y las banderas a media asta, Albania rindió hoy homenaje a los 17 muertos, 300 heridos y cinco desaparecidos en la explosión de un depósito de armas obsoletas ocurrido el sábado, cerca de la capital.
Ciudadanos albanos depositan flores ante la sede del Gobierno en Tirana en recuerdo de las víctimas de la explosión de un depósito de armas ocurrido el sábado.
La explosión fue "tan fuerte que pensamos que era la erupción de un volcán", dijo a Efe Hasan, de 56 años, cuya casa demolida se encuentra a dos kilómetros del cráter surgido de la explosión.
Cuatro días después de la explosión, los jardines de las casas en ruinas de las aldeas de Gerdec y Marqinet seguían cubiertos de pólvora y entre proyectiles de diferentes calibres, desde antiaéreos hasta anti-tanques que pesan unos cincuenta kilos, como pudo comprobar hoy Efe.
El primer ministro, Sali Berisha, cuya dimisión ha sido pedida por la oposición, confirmó a los periodistas que aún quedan por recuperar los cadáveres de cinco personas, dadas por desaparecidas.
Unos 800 soldados de elite del Ejercito albanés continuaron hoy, en medio de la jornada de luto nacional, la operación de búsqueda de los desaparecidos y la retirada de proyectiles esparcidos por varios kilómetros.
Las autoridades albanesas confirmaron hoy el hallazgo de un nuevo cadáver en el lugar del siniestro, lo que aumenta a 17 el número de fallecidos.
Según el vicecomandante de las operaciones de limpieza de explosivos, Xhevahir Zeneli, el epicentro de la explosión sacudió una superficie de 20 kilómetros cuadrados, mientras que la onda se extendió hasta 100 kilómetros cuadrados.
Zeneli confirmó que desde el inicio de la operación hace cuatro días los soldados han recuperado más de 700 proyectiles, 126 de ellos todavía activados, que se encontraban esparcidos en una superficie de 320 hectáreas.
"Los desaparecidos deben estar en el cráter, pero allí no hemos podido intervenir, porque aún humea y es peligroso", dijo el militar.
En los hospitales de Tirana 45 heridos de diversa consideración siguen hospitalizados y son atendidos por el personal médico, mientras que otros cinco heridos graves tuvieron que ser trasladados a Italia en las últimas 24 horas.
Asimismo, en las primeras horas del siniestro tuvieron que ser trasladados a Grecia para su hospitalización otros seis heridos graves y otros 16 a Italia, según informaciones del Ministerio de Sanidad.
El gobierno acordó hoy un fondo preliminar de 50 millones de euros para ayudas a la reparación de unas 2.500 viviendas, negocios, fábricas y escuelas que han quedado seriamente dañadas.
"No creo que Berisha me indemnizará los 1,8 millones de euros que perdí", dijo a EFE Donica, dueña de una fábrica de zapatos destruida por las explosiones.
La tragedia le ha costado el cargo al ministro de Defensa, Fatmir Mediu, que dimitió ayer, mientras que el administrador de la firma subcontratada, el director de la fábrica del desmantelamiento y el director de la empresa estatal de compraventa de armamento fueron arrestados bajo acusaciones de negligencia.
El líder socialista, Edi Rama, solicitó hoy de nuevo la dimisión de Berisha y el inicio de un proceso penal contra él y el ex ministro de Defensa como responsables máximos de este siniestro.
"Queremos la dimisión de Berisha y la retirada de la inmunidad de Berisha y Mediu como responsables principales de la tragedia", dijo el dirigente socialista en una rueda de prensa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.