Londres.- La existencia durante años de un canal secreto de comunicaciones entre el Gobierno británico y el IRA es revelada en las memorias de Jonathan Powell, ex jefe de gabinete del anterior primer ministro laborista Tony Blair.
El ex jefe del gabinete de Tony Blair Jonathan Powell a su llegada a una conferencia de prensa en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del Primer Ministro británico, el 6 de marzo de 2007 en Londres, Inglaterra.
Según explica Powell en su libro "Great Hatred, Little Room: Making Peace in Northern Ireland" (Mucho odio y poco espacio: Haciendo la paz en Irlanda del Norte) del que ha comenzado a publicar extractos el diario británico "The Guardian", el proceso de paz de Irlanda del Norte tal vez no habría sido posible sin ese canal secreto.
Un empresario de la localidad de Derry llamado Berendan Duddy y varios agentes de los servicios de información británicos - el MI5 y MI6- arriesgaron la vida para que el Gobierno de Londres y la dirección del IRA pudiesen comunicarse en secreto entre 1973 y 1993.
"A un gobierno democrático le resulta muy difícil reconocer que mantiene conversaciones con grupos terroristas mientras éstos matan a sus ciudadanos", explica Powell, que recientemente dijo que los países occidentales deberían estar dispuestos a hablar incluso con Al Qaeda.
"Por fortuna para el proceso (de paz en Irlanda del Norte), el canal secreto de comunicaciones entre el Gobierno británico y el IRA Provisional ha estado siempre disponible cada vez que era necesario a partir de 1973", explica el ex colaborador de Blair.
Ese canal fue utilizado, sin embargo, sólo en tres ocasiones importantes: para negociar un alto el fuego del IRA a mediados de los setenta, durante la primera huelga del hambre del IRA, en 1980, y en la fase inicial del proceso de paz, en los años noventa.
Pese a ello, el simple hecho de que existiese ese canal entre la dirección de IRA y el número 10 de Downing Street (sede del jefe del Gobierno de Londres), vía principalmente del empresario Duddy y de un agente del MI6 llamado Michael Oatley, fue de la máxima importancia.
Esa comunicación se interrumpió en 1993, cuando el principal negociador de Sinn Féin, Martin McGuinness, reaccionó airado a las acusaciones de que había enviado un mensaje que supuestamente decía que había acabado el conflicto del IRA.
Duddy declaró a la BBC que fue interrogado durante cuatro horas por cuatro "provisionales" muy importantes del IRA después de se sospechase erróneamente que había sido él quien envió ese mensaje.
Según Powell, no hay claridad aún en torno a la veracidad del mensaje en cuestión, pero lo cierto es que sentó las bases para el proceso de paz.
"Fuera o no cierto, el mensaje llamó la atención del Gobierno británico. John Major (el entonces primer ministro conservador) pensó: "Bueno, tal vez esto nos dé la oportunidad de superar el punto muerto en Irlanda del Norte".
El líder del pro británico Partido Unionista Democrático (DUP), Ian Paisley, criticó duramente a Major por haberse servido del canal secreto de comunicaciones cuando se reveló su existencia en 1993.
Sin embargo, Powell cuenta en sus memorias que diez años más tarde, el DUP estableció su propio canal secreto con Sin Féin cuando el partido de Paisley ganó las elecciones al Parlamento de Irlanda del Norte en el 2003.
La existencia del canal se mantuvo en secreto porque los unionistas de Paisley se negaban públicamente entonces a reunirse con Sinn Féin, argumentando que el IRA seguía activo.
"Los del DUP no se diferenciaban mucho del Gobierno británico cuando en tiempos de John Major o Margaret Thatcher aseguraba que no habían tenido nunca contactos con el IRA cuando en realidad los había habido", explica Powell en su libro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.