Oviedo.- Socialistas y populares han manifestado hoy su interés por cerrar la reforma del Estatuto de Autonomía este verano con un acuerdo "rápido" que incluya también a IU, formación que ya ha advertido que no renunciará a sus planteamientos identificativos, entre los que se encuentra la defensa de la oficialidad del asturiano.
En la imagen, el portavoz socialista, Fernando Lastra.
Los tres grupos políticos se han pronunciado en este sentido al término de la reunión de la ponencia parlamentaria encargada de reformar el Estatuto de Autonomía, que ha retomado hoy sus trabajos cinco meses después de su constitución.
El tratamiento que se dará al asturiano en el nuevo Estatuto de Autonomía será uno de los principales escollos que deberán afrontar los nueve integrantes de esta comisión parlamentaria, que volverá a reunirse el 14 de abril para empezar a trabajar sobre el informe de 400 páginas que hoy les ha entregado el Letrado Mayor de la Junta General del Principado, Alberto Arce.
El portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Fernando Lastra, ha advertido hoy, en clara referencia a Izquierda Unida, que a la hora de negociar es "la fuerza de los votos" la que hace renunciar a "ciertas posiciones".
"Aquí uno puede tener la posición que quiera y es libre de tenerla y mantenerla el tiempo que quiera, pero las reglas del juego son muy claras: la reforma estatutaria requiere una mayoría cualificada que se da con la participación del PSOE y PP, aunque queremos que la reforma sea a tres", ha subrayado.
Según Lastra, a la hora de negociar "no hay nada renunciable ni irrenunciable" y aunque cada uno tiene sus posiciones, debe tenerse claro que el Estatuto, como norma institucional básica de la comunidad autónoma, "debe recoger las opiniones mayoritarias de los asturianos con absoluta claridad".
No obstante, ha afirmado que también debe ser "muy sensible a aquellas opiniones que, no siendo mayoritarias, son sentidas y queridas por los asturianos", pero que cada cosa debe estar en su sitio pues "no se trata de opiniones irrenunciables de las fuerzas políticas sino de las opiniones mayoritarias de los asturianos".
Lastra ha incidido en que desde el PSOE quieren un "acuerdo total" en el que participen todas las fuerzas parlamentarias pero que desconoce "si los demás están dispuestos al acuerdo".
"El Estatuto sólo se reforma si hay esa mayoría cualificada y, si no la hay, no habrá reforma y si la hay, habrá reforma", ha advertido Lastra, tras recordar que los votos del PP y PSOE son suficientes para conseguirla.
Lastra ha asegurado que no se han puesto plazos para que la ponencia finalice sus trabajos, pero que "si hay sintonía y acuerdo suficiente", podría conseguirse tener "resuelta la estructura general del Estatuto en el verano", y si no, antes de que finalice el segundo periodo de sesiones, en diciembre.
Desde el Partido Popular, el diputado Joaquín Aréstegui ha destacado que en esta negociación "hay muy pocas cosas" en las que discrepen "abiertamente" los dos grandes partidos y ha reconocido que la posición de IU "puede ser complicada en algunos asuntos".
"Aquí hay un acuerdo básico entre el PP y el PSOE porque los socialistas de Asturias, frente a los de otros sitios, tienen un modelo de Estado bastante similar al del Partido Popular por lo que aquí puede que no haya cuestiones complicadas como la definición de la comunidad autónoma o determinadas competencias", ha señalado.
Aréstegui ha reconocido que el asturiano "tiene toda la pinta que volverá a ser el principal escollo" porque hay una posición del PSOE "rotundamente inmovilista" y otra de IU que es "excesiva en sus pretensiones".
En su opinión, lo razonable sería buscar una "fórmula jurídica en la que entrase todo el mundo y que no dejase insatisfecha a mucha gente".
El PP es partidario de buscar una fórmula "flexible" respecto al asturiano por lo que pedirá que se consulten instituciones como la Academia de la Llingua o a otros grupos y asociaciones culturales de "gente moderada".
Aréstegui se ha mostrado de acuerdo con los socialistas en que "no se puede tardar demasiado" y que "lo razonable sería que la reforma estuviese lista para el verano".
No obstante, ha afirmado que no son partidarios de acometer la reforma "con mucha prisa" porque sería bueno también esperar a que el Tribunal Constitucional se pronunciase sobre la reformad el Estatuto ya que hay asuntos como la financiación o el tratamiento de la lengua que pueden ser importantes para Asturias.
El coordinador general de IU, Jesús Iglesias, ha advertido de que su formación va a acudir a esta negociación "con la mejor voluntad de consensuar y buscar fórmulas" que sirvan al resto de fuerzas políticas, pero que eso no significa que vayan "a renunciar a planteamientos identificativos" de su posición política.
"Queremos estar en la reforma del Estatuto y en los apoyos al nuevo Estatuto, pero si eso no es posible, en un ejercicio de responsabilidad expondremos a la sociedad asturiana los elementos de discrepancia que nos impedirían apoyar el resultado de esos trabajos que iniciarán ahora su fase más importante", ha apuntado.
En su opinión, en la reforma deben combinarse dos ideas, la de que se ha "perdido mucho tiempo y por lo tanto es deseable que cuanto antes" haya acuerdo y que "lo importante es el resultado, que el Estatuto que salga responda a las necesidades de los asturianos" y que la sociedad se sienta "identificada" con el texto.
El informe entregado hoy por el Letrado Mayor recoge la estructura formal del Estatuto, las reformas que se han hecho en otras comunidades en artículos que también están en la norma básica asturiana y otras que no.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.