Quito.- Lucía Morett, rescatada con heridas tras las incursión colombiana a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, pidió hoy a los mexicanos "luchar" para que se haga justicia y se pueda colocar una "lápida digna" sobre los cadáveres de otros compatriotas suyos muertos en ese ataque.
Lucía Morett es una de las tres mujeres rescatadas con heridas por el Ejército ecuatoriano, luego del operativo colombiano a la base rebelde, el pasado 1 de marzo, en el que murieron una veintena de personas, entre ellos "Raúl Reyes".
La mexicana, estudiante de Filosofía de la UNAM, en un video difundido en Quito por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), agradeció el apoyo de sus compañeros y reveló detalles de la incursión colombiana en la zona selvática de Angostura, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.
Morett es una de las tres mujeres rescatadas con heridas por el Ejército ecuatoriano, luego del operativo colombiano a la base rebelde, el pasado 1 de marzo, en el que murieron una veintena de personas, entre ellos el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".
A los estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), "les quiero agradecer profundamente, porque sé que ellos también sienten en carne propia lo que me está pasando a mí, lo que les pasó a mis compañeros que murieron, que fueron masacrados", asegura en el video grabado desde su cama en el Hospital Militar de Quito.
"Quiero agradecerles, pero también decirles que no se cansen en esta lucha hasta que se haga justicia, hasta que podamos poner una lápida digna sobre nuestros muertos", agregó la sobreviviente del ataque, en el que murieron también, al menos, otros tres mexicanos.
Morett relata que llegó a Quito con otros cuatro compañeros suyos de la UNAM para "hacer un poco de turismo" y "conocer sobre la realidad ecuatoriana".
El grupo de mexicanos también participó en el II Congreso Continental Bolivariano, que se efectuó en la capital ecuatoriana a finales de febrero y donde conocieron contactos que ofrecían llevarles a un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Morett dijo que no se resistió a la posibilidad de conocer un campamento guerrillero, por lo que el 28 de febrero emprendió el viaje hacia la provincia de Sucumbíos, con el ánimo de hacer una investigación de base para su tesis de licenciatura.
"Nosotros salimos de aquí (Quito) el 28 de febrero por la noche y llegamos al campamento el 29, como a las cinco y media o seis de la tarde, cuando empezaba a oscurecer", relata en el vídeo.
"Solo saludamos a un par de personas en el campamento, que nos dieron de cenar y nos indicaron el lugar donde dormiríamos, y así lo hicimos. Yo estaba dormida y lo que me despertaron fueron las bombas, fue un bombardeo muy grande, muchas, muchas bombas", agrega.
"Desde el primer momento me sentí herida y quise moverme del lugar, pero no pude, porque no podía caminar, entonces me arrastre un poco, pero me di cuenta que estaba sangrando, que realmente no podía apoyar los pies para levantarme", cuenta la mexicana.
Luego de la primera oleada de bombas, dice Morett, "hubo un periodo de una aparente calma", pero tres horas después hubo otro bombardeo.
Después "llegaron personas disparando. Yo alcance a ver mucho fuego y oí gente que contaba muertos, gente que gritaba y que decía 'estoy herido, estoy herido, ayuda'".
Asimismo, cuenta que había otra gente que decía, ante el pedido de ayuda, "denle bala, denle bala" y se escuchaban disparos, por lo que "pensé que me iban a matar".
"Somos del Ejército colombiano, le estamos apuntando tres, si intenta cualquier cosa la matamos. Yo no me moví y solo de reojo alcance a ver que una persona me apuntaba con un arma grande; me dijeron que me iban a brindar mis primeros auxilios, pero que necesitaban esposarme las manos".
"Me preguntaron dónde estaba mi arma, yo les respondí que no tenía arma, que era civil". asegura Morett y dice que luego la llevaron junto a otra mujer colombiana, también herida.
El volar de helicópteros de Ecuador ahuyentó a los soldados colombianos y luego llegaron los ecuatorianos, con quienes permaneció otra noche en el sitio, porque la nave no pudo aterrizar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.