Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, meditará durante la Semana Santa en Doñana los detalles de la estructura y la composición de su nuevo gabinete, aunque fuentes de su entorno dan por hecho que son cuestiones que ya tiene "muy perfiladas" y que se encuentran "sólo en su cabeza".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, meditará durante la Semana Santa en Doñana los detalles de la estructura y la composición de su nuevo gabinete.
Zapatero sólo ha avanzado que su Gobierno se sustentará en los dos "pilares" de la legislatura pasada, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, aunque, como es lógico, tendrá caras nuevas, y además se modificará la estructura del Ejecutivo.
Pero a partir de ahí todo son especulaciones respecto a nombres y cambios en la organización del Gobierno, como la posibilidad de que Fernández de la Vega tenga nuevas funciones en su papel de vicepresidenta, la creación del Ministerio del Portavoz o la separación de Trabajo y Asuntos Sociales.
El actual titular de este Departamento, Jesús Caldera, una de las personas de más confianza de Zapatero en el partido y que ha coordinado el programa electoral socialista, se ha mostrado dispuesto a seguir al frente de ese ministerio si así se lo pide el presidente, pero ha precisado que él ve "un tanto difícil" repetir cargo.
Fuentes del Gobierno consultadas por Efe están convencidas de que Zapatero desea seguir contando con Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque éste ha advertido de que, "tras muchos trienios en política", va a reflexionar sobre su futuro.
También se duda de la continuidad de Miguel Angel Moratinos, pero en el Ejecutivo se apuesta por ella, al menos, hasta que España desempeñe la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.
Este sería el principal escollo para que abandonara ahora Exteriores el secretario de Estado de la UE, Alberto Navarro, quien públicamente ha mostrado su deseo de dejar la política.
En caso de que Zapatero optara por hacer ya el relevo de Moratinos, en el mundo diplomático suena con insistencia el nombre del ex ministro canario Juan Fernando López Aguilar, y no se descarta como ministrable a Trinidad Jiménez, actual secretaria de Estado para Iberoamérica e integrante del círculo más cercano al presidente.
De ese círculo forma parte también el ministro de Defensa, el leonés José Antonio Alonso, cuya permanencia en el Ejecutivo se da por segura.
Aunque algunas de las fuentes aseguran que Zapatero no estará "atado" para nombrar a parte de sus ministros con el fin de "contentar" a determinadas federaciones, hay coincidencia en que los buenos resultados de los socialistas catalanes y vascos pueden llevar aparejada una mayor presencia de éstos en el Gobierno.
Se da como segura la continuidad de la cabeza de lista por Barcelona y hasta ahora ministra de Vivienda, Carme Chacón, aunque podría cambiar de cartera, y entre los nombres que han aparecido en las quinielas procedentes del PSC están el actual secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho.
En nombre de los socialistas vascos vuelve a sonar como ministrable Ramón Jáuregui, quien también es citado por Ferraz como posible portavoz en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido.
Ese relevo colocaría también a este último con alguna opción para formar parte del equipo de Zapatero, quien seguirá contando con uno de su fieles, José Blanco, bien al frente del partido o bien adjudicándole una cartera.
Públicamente, Blanco no ha desdeñado hacerse cargo del Ministerio de Fomento por lo mucho que podría hacer desde el mismo por su tierra, Galicia, aunque esta cartera también es codiciada por el PSC, según ha dejado ver Corbacho recientemente.
La mayoría de las fuentes del PSOE y del Gobierno consultadas por Efe apuestan por la continuidad de Mercedes Cabrera, que tiene pendiente la reforma universitaria, así como por la de Bernat Soria y César Antonio Molina, que asumieron sus cargos el pasado mes de julio.
Hay opiniones distintas sobre la permanencia de Mariano Fernández Bermejo y Elena Salgado, pero casi nadie cree que Zapatero mantenga a Joan Clos y Magdalena Alvarez.
También se prevé la salida de Medio Ambiente de Cristina Narbona, quien ha comentado en más de una ocasión de forma privada que ya lleva muchos años en primera línea política.
De los once ministros que concurrieron a las elecciones generales como cabeza de lista, sólo Chacón y Elena Espinosa consiguieron el objetivo de aumentar el número de escaños de los que disponía el PSOE en sus circunscripciones.
De ahí que también se apueste mayoritariamente por que la titular de Agricultura permanezca al frente de esa cartera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.