Madrid.- Representantes del grupo de países en desarrollo, que reúne a unas 70 naciones del mundo, reivindican la declaración de las aguas del océano profundo como patrimonio de la humanidad, para que cese el "monopolio" que ejercen algunos países desarrollados sobre la explotación de los recursos de los fondos.
Representantes del grupo de países en desarrollo, que reúne a unas 70 naciones del mundo, reivindican la declaración de las aguas del océano profundo como patrimonio de la humanidad.
Así lo ha explicado a Efe el investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC), Carlos Duarte, quien ha denunciado la "falta de equidad" en la explotación de los recursos del océano profundo, donde sólo seis países desarrollados (Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Canadá) exploran los fondos.
Duarte, que ha pronunciado esta semana una conferencia sobre ecosistemas marinos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha indicado que la inexistencia de un marco regulador adecuado sobre explotación de las aguas internacionales oceánicas lleva a que a muchos países les esté vedada la participación en esas exploraciones.
En este ámbito, ha señalado que España "no está en primera división" porque no dispone de los recursos ni la compleja tecnología que requiere la exploración oceánica, "casi tan sofisticada como la espacial", aunque realiza una valiosa aportación de "ideas y capacidad investigadora".
El científico ha destacado los esfuerzos que ha realizado el grupo de trabajo de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución consensuada sobre la gestión de los bienes oceánicos, con el fin de que "no sean solo los países más avanzados los que tengan acceso".
Según el experto, en ese comité se han mantenido dos posturas: la de países como Canadá y Australia, que han defendido el "monopolio" de la exploración oceánica; y la de los países en desarrollo, que, por contra, han reivindicado la declaración de estas aguas como patrimonio de la humanidad.
Duarte, galardonado el pasado año con el Premio Nacional de Investigación, ha lamentado que por el momento no se haya alcanzado un acuerdo al respecto, ya que, en su opinión, "los recursos del océano profundo, fuera de las aguas de los países, deberían considerarse patrimonio de la humanidad para el disfrute de todos".
Ha destacado además la importancia de los recursos de los fondos, que "impulsarán la tecnología biológica durante el siglo XXI", y ha advertido de que los riesgos que conlleva el cambio climático, cuyos efectos también se ha hecho sentir en las profundidades marinas, con cambios en los niveles de oxígeno y en la temperatura.
El científico ha explicado que, aunque esas alteraciones sean leves, tienen importancia para la vida de esos organismos "que viven en ambientes muy constantes".
Respecto al estado del litoral español, el científico considera que el panorama de conservación se perfila "negro", especialmente en el litoral de las provincias de Barcelona y Valencia, aunque ha reconocido que la situación no es tan mala en algunos puntos de la costa de Almería, Alicante, Murcia y la Costa Brava.
Asimismo, ha subrayado la importancia de diversas investigaciones sobre fondos oceánicos realizadas en España en los últimos años, entre ellas, el hallazgo de que las grandes profundidades del océano no son "desiertos de vida", tal y como se pensaba, sino zonas de "gran actividad metabólica y biológica".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.