Mérida.- La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero, ha animado hoy a los productores de queso de cabra a adaptarse a las nuevas demandas del mercado y a incluir sus productos bajo la marca Alimentos de Extremadura, como fórmulas para abrir este producto artesanal a nuevos mercados.
La portavoz de la Junta de Extremadura, Dolores Pallero.
Pallero ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la IV Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche, que durante este fin de semana congrega en esta localidad cacereña una veintena de queserías de Extremadura y de otras comunidades autónomas, según informa el Gobierno regional en una nota remitida a Efe.
Se trata, según ha afrimado, de una "feria joven" pero que ya "se ha convertido en un referente dentro de los sectores quesero y caprino, no sólo en Extremadura, sino en España".
Además, la consejera ha transmitido el apoyo del Gobierno regional a los productores y a esta feria por su "impulso decidido para la consolidación y difusión del sector del queso de cabra".
Un sector que tiene gran importancia no sólo en toda la región, pues "un tercio de la producción extremeña corresponde a quesos de cabra", sino especialmente en la comarca del Valle del Alagón, "donde la elaboración de estos quesos representa un motor económico fundamental y en expansión".
De hecho, ha afirmado Pallero, sólo en Acehúche existe media docena de queserías que producen de manera artesanal unos 50.000 kilos de este "preciado manjar rojizo, de aroma y sabor inconfundible".
Ha asegurado que el apoyo a la producción y comercialización del queso de cabra extremeño es importante "porque contribuye de manera clara al mantenimiento y al desarrollo de una industria artesanal generadora de empleo en la comarca".
Por ello, ha instado a los productores a no conformarse con sobrevivir, sino a apostar por un aumento de la comercialización, buscando nuevos mercados y empleando nuevos métodos de producción y formato que se adapten "a las nuevas demandas de un mercado cada día más cambiante".
Asimismo, la vicepresidenta ha expresado la necesidad de dar a conocer los productos extremeños dentro y fuera de la región.
Para ello, según ha recordado, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha la marca Alimentos de Extremadura, que forma parte del proyecto Marca Extremadura y que consiste en "aunar todos los productos bajo un mismo sello, que supondrá una ventaja competitiva para las empresas extremeñas, tanto dentro como fuera de la región".
En este sentido, ha destacado que asociar los productos a Extremadura como un valor añadido más, "supondrá que esos productos sean partícipes de los valores positivos que caracterizan a Extremadura como medio natural y facilitará a los consumidores la identificación de un grupo de productos caracterizados por su origen extremeño".
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