Las Palmas de Gran Canaria.- Nueva Canarias abrió hoy sus puertas a los "nacionalistas consecuentes" que deseen sumarse a este proyecto político, unas incorporaciones que no implicarán "defraudar a los fieles" y con las que se reformulará el nacionalismo del futuro, que tendrá unas "bases insulares claras".
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (i), y el secretario de Comunicación del partido, Pedro Quevedo (d), durante la rueda de prensa en la que han expuesto hoy el balance que hace la formación política de los resultados de las Elecciones Generales del 9 de marzo tras la reunión de su ejecutiva nacional.
Así lo afirmó el presidente de NC, Román Rodríguez, tras la reunión de la ejecutiva nacional del partido, celebrada ayer, en la que, además de analizar las causas que han llevado a las "minorías nacionalistas" representadas en el Congreso de los Diputados a perder 12 escaños tras el 9-M, se acordó que el consejo político del partido se reunirá antes del verano para preparar su segundo congreso, que tendrá lugar a finales de este año o a principios de 2009.
Un bipartidismo sin precedentes en los 30 años de Democracia, reforzado por el gran impacto mediático, sobre todo audiovisual, que han tenido los debates electorales, tras 14 años de ausencia, y la exclusión de NC en las televisiones públicas canarias y en algunas privadas que no resistieron "la presión y el chantaje" ejercido por CC y el PP para que la formación nacionalista "no estuviera" en la contienda electoral, son los factores que explican, según Rodríguez, la obtención de 38.000 votos, cifra que se aleja de los entre 46.000 y 48.000 que se esperaba conseguir.
No obstante, NC considera que el "suelo electoral" de 38.000 votos que posee en Canarias es "fácilmente duplicable" en los comicios autonómicos de 2011, cita para la que la formación seguirá trabajando para reforzar el espacio político nacionalista de centro progresista en el que seguirá estando, lo que significa que no habrá "ninguna posibilidad de confluencia ni con ATI ni con el PSOE", aclaró.
"El nacionalismo progresista seguirá siendo nuestro espacio político porque es decisivo para la defensa y la conformación de Canarias como un espacio político diferenciado", afirmó Rodríguez, quien vaticinó que los resultados de los comicios de 2011 "seguirán la senda" del 9-M, aunque profundizarán en el declive de CC y en el ascenso de NC, "un partido en construcción" que "redoblará esfuerzos para frenar el bipartidismo porque no es realista, sino una interpretación reduccionista de España".
Román Rodríguez fue tajante al afirmar que la reformulación del nacionalismo canario pasa por el liderazgo de una formación conformada sobre la base de "partidos insulares fuertes, autónomos y federados porque no es posible que desde un territorio se controle el espacio político" de todo el archipiélago, como ocurre en la actualidad en CC.
El también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria lamentó que las islas de la provincia de Las Palmas "no estén presentes, de forma diferenciada" durante esta legislatura en el Congreso, donde NC no obtuvo representación, "lo que se va a notar", si bien aseguró que esta ausencia se tratará de suplir a través de la interlocución institucional directa fraguada en los cuatro últimos años con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La misma vía de las relaciones institucionales es la que NC y PSOE tratarán de ser capaces de establecer en Canarias para mejorar el "mal entendimiento" que existe en la actualidad entre la corporación grancanaria y el Ejecutivo regional que conforman CC y el PP, dijo.
El presidente de NC consideró un "cinismo" el llamamiento a la unificación del nacionalismo canario formulado por CC en Gran en los últimos días, después de que esta formación haya perdido el diputado que tenía por Las Palmas y haya pasado de 235.221 a 164.255 votos en el conjunto del archipiélago tras el 9-M.
Rodríguez dijo que CC es "la sucursal de ATI en Gran Canaria" y la que "hizo el trabajo sucio al PP" en las últimas elecciones para contrarrestar a NC y opinó que "lo que tiene que hacer es disolverse para ayudar a la construcción de un espacio nacionalista fuerte en Gran Canaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.