Palma.- Un 23 por ciento de los vuelos operados en el Aeropuerto de Palma en 2007 sufrieron retrasos (unos 45.000 en total), mientras que un 1,5 por ciento (unos 3.000) fueron cancelados, situación esta última que provocó que alrededor de 280.000 pasajeros se quedaran sin volar en el avión previsto.
Vista general de las pistas del aeropuerto de Palma de Mallorca.
Así lo ha denunciado hoy a Efe el delegado en Baleares de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Carlos Hernández, citando cifras de Aena, tras la presentación en el Aeropuerto de Palma de una campaña para concienciar a los pasajeros sobres sus derechos.
Hernández ha indicado además que 35.000 pasajeros denunciaron haber perdido su maleta en los vuelos que llegaron al Aeropuerto de Son Sant Joan el año pasado y que, de los equipajes extraviados, entre 11.500 y 12.000 nunca llegaron a Mallorca.
El total de movimientos de aeronaves que operó el Aeropuerto fue de 197.354, y por estos aviones pasaron 23.227.983 pasajeros.
En el caso de las cancelaciones de trayectos, el delegado de Ausbanc ha denunciado que la ley solo obliga a las compañías a devolver el importe del billete, lo que crea una "impunidad" de las aerolíneas que no se debería permitir.
"Se da el caso de que, si alguien se va de vacaciones con un vuelo barato, a la vuelta se cancele y se tenga que comprar un billete cuatro veces más caro porque tiene que volver a su lugar de trabajo a tiempo", ha explicado Hernández.
Por ello, Ausbanc pide que, en este caso, se establezca que la compañía que cancela el vuelo deba abonar, no el billete cancelado, sino el importe del que el pasajero haya tenido que abonar para poder volver a su destino.
Además, Hernández ha indicado que los usuarios rara vez ponen reclamaciones porque el proceso de tramitación es largo y no suelen obtener beneficios de ellas, y ha argumentado esta afirmación con que en 2007 sólo hubo 990 quejas tramitadas en el Aeropuerto de Palma por la Dirección General de Consumo.
Por ello, Hernández, cree las terminales son como "un paraíso legal para las compañías aéreas" y que el Gobierno central o autonómico debería crear un "grupo de vigilancia" formado por inspectores que estén de manera permanente en los aeropuertos para velar por los derechos de los pasajeros.
"Siempre hay policías y médicos encargados de velar por la seguridad física de los pasajeros, pero nadie para velar por que se cumplan nuestros derechos", ha criticado.
La campaña puesta en marcha hoy por Ausbanc a nivel nacional y con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor se compone de una guía de fácil lectura en la que se informa a los usuarios "de modo claro y directo" sobres sus derechos y modos de reclamar.
La puesta en marcha de esta campaña coincide con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y Ausbanc incide en que, en caso de que se produzca un retraso, el usuario tiene derecho a recibir una indemnización por parte de la aerolínea, siempre que disponga de una reserva confirmada, del billete y haya cumplido con todos los plazos indicados en facturación y embarque.
La legislación estipula además, informa la asociación, que si los retrasos superan las dos horas (para los vuelos de menos de 1.500 kilómetros), las tres horas (entre 1.500 y 3.500) o las cuatro horas (par viajes de más de 3.500), el transportista deberá hacerse cargo de la comida, bebida y noches de hotel extra.
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