En el 2005 la compañía australiana de cervezas Carlton Draught decidió lanzar un anuncio a través de internet antes de emitirlo por televisión, para evitar la tan traída y llevada competencia en ésta y, de paso, salvar la fragmentación de las audiencias. Al día siguiente de ser colgado en la red, el anuncio fue descargado 16.200 veces, y a las dos semanas había sido visto por más de un millón de personas en 132 países.
Debido al éxito que alcanzó, se redujo considerablemente el presupuesto destinado a su emisión en televisión. El anuncio se titula Big ad. Es una parodia de las espectaculares batallas entre dos grandes ejércitos, al estilo de películas como El Señor de los Anillos. En él, se enfrentaban dos regimientos de hombres gorditos, uno uniformado con túnicas granates, y el otro con túnicas amarillas. Ambos ejércitos vistos desde el aire formaban la figura de un cuerpo humano (ejército rojo) que bebe un vaso de Carlton Draught (ejercito amarillo).
En el enfrentamiento ambas tropas entonan el 'O Fortuna' de la opera Carmina Burana de Carl Orff, pero con la letra original cambiada por esta otra: "Es un gran anuncio, un gran anuncio, es un gran anuncio en el que estamos, es un gran anuncio, mi Dios es grande, no puedo creer lo grande que es, es un gran anuncio de Carlton Draught, es tan monstruo…….samente enorme, es un gran anuncio, un anuncio muy caro. Será mejor que éste anuncio consiga vender alguna maldita cerveza".
El spot fue creado por la agencia George Patterson and Partners de Melbourne. La misma que posteriormente hizo su siguiente anuncio llamado Flashbeer (esta vez una parodia de Flashdance) que alcanzo parecido éxito. Por algo que yo no sé o quizás en señal de agradecimiento por aumentar sus ventas y su conocimiento de marca, el cliente puso la cuenta a concurso. La ganadora fue la agencia, también de Melbourne, Clemenger BBDO. El anuncio que hoy os presento es su primera creación para la marca y fue lanzado hace apenas dos semanas en las salas de cine de toda Australia.
Desde el pasado miércoles, ya se puede ver en internet, pero hasta el mes de mayo no se podrá ver en las pantallas de televisión. El spot ha costado 9 millones de dólares y ha sido realizado por el mismo realizador de Big Ad, Paul Middleditch. La pregunta que me hago no es una, son tres: ¿triunfará como Big Ad? ¿Es igual o mejor el nuevo trabajo? Y, por último y para mí la más importante, ¿mereció la pena el cambio de agencia?
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