Madrid.- La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, opina que la ley de Igualdad no ha fallado en las últimas elecciones generales, aunque el hecho de que sólo un tercio de los parlamentarios elegidos sean mujeres invita a aplicar "medidas correctoras" en la elaboración de las candidaturas.
La secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, durante la entrevista con Efe en la que opina que la ley de Igualdad no ha fallado en las últimas elecciones generales, aunque el hecho de que sólo un tercio de los parlamentarios elegidos sean mujeres invita a aplicar "medidas correctoras" en la elaboración de las candidaturas.
Cuando se cumple un año de la aprobación de la ley en el Parlamento, Murillo reflexiona, en un entrevista con Efe, sobre sus efectos en los recientes comicios y opina que siguen pesando "los usos y las costumbres y la sinergia de colocar en puestos de salida a los varones y en puestos quizás de riesgo, más inciertos, a las mujeres", aunque destaca que "la ley es valiosa en el sentido de que ha obligado a todos".
La ley obliga en las listas electorales a que en cada tramo de cinco puestos los candidatos de uno y otro sexo no sean menos del 40 por ciento, aunque partidos como PNV, ERC o IU no van a contar con ninguna mujer entre sus filas, ya que las candidatas figuraban en lugares que no han resultado elegidos.
"Para mí fue una fiesta ver a mujeres en los primeros tramos, eso no lo había visto jamás", señala Murillo, aunque también recuerda que solo ha habido dos mujeres encabezando listas.
Aclara que los partidos han cumplido la ley escrupulosamente y que "la ley no ha fallado", por lo que plantea hacer una segunda lectura de los efectos de los cinco tramos para "reflexionar y aplicar medidas correctoras, pero internas, en el sentido de qué tipo de listas se elaboran y que efectos tienen en función de los votos".
De los últimos comicios, la secretaria de Políticas de Igualdad destaca que "es la primera vez que todos los partidos han salido con ofertas dentro de sus programas para las mujeres, anteriormente no había hombres ni mujeres, era una especie de mensaje abstracto", y por tanto se ha "puesto la igualdad en la agenda política".
El primer año de rodaje de la ley ha servido para acallar la polémica suscitada durante su tramitación, explica, y como muestra cita "los 200.000 padres que han decidido acogerse al permiso de paternidad, que las empresas estén aplicando acciones positivas -medidas concretas- para aprovechar el talento de las mujeres que tienen en su organización o que las universidades estén trabajando planes de igualdad".
"La verdad es que con un año de recorrido los éxitos son muy loables porque esta ley obligaba a listas electores, a negociar planes de igualdad, a que las excedencias fueran cotizadas, es decir, obligaba a que los derechos verdaderamente fueran efectivos y se está consiguiendo", opina.
Dentro de otro año más, la ley será evaluada "porque ha nacido con aspiraciones de mejora", aunque ya está previsto ampliar el permiso de paternidad de quince días a cuatro semanas, "lo hemos puesto en el programa para que sea un contrato con la ciudadanía".
Las empresas van más despacio, la ley insta a lograr la paridad de sexos en sus consejos de administración en un plazo de ocho años y pocas han iniciado el camino.
Hasta entonces, señala que las empresas están pactando planes de igualdad y para incentivarlas se van a otorgar un distintivo sobre excelencia de calidad, "aunque para obtenerlo no se puede tener ni una sola denuncia de acoso sexual".
"Estamos trabajando con la Inspección de Trabajo para que asesoren a las empresas sobre planes de igualdad porque hemos cambiado sanciones de discriminación por plan de igualdad", añade.
Dentro de la Administración, se están introduciendo los cambios en la ley de contratos y en el apartado de subvenciones para adaptar los criterios y requisitos a la ley.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.