Madrid.- Ya tiene su taxi a punto, pero a Patxi Huélamo aún le falta, al menos, un pasajero para completar el cupo mínimo necesario para realizar el viaje de España a China, con el que pretende batir el récord de la carrera más larga hecha con este tipo de vehículo.
En las foto, un taxi madrileño.
Unos 81.000 euros costará la hazaña, cantidad a repartir entre los viajeros que decidan subirse al taxi de este vasco, que aún no sabe si partirá de Vitoria o de Madrid, pero que sí tiene claro el destino: Shangai.
"Tengo cuatro viajeros, de momento, pero puedo meter al menos a uno más, porque mi vehículo tiene licencia para siete plazas. No se me habría ocurrido hacer este viaje en un coche normal porque si repartes entre cuatro sale muy caro", explica Huélamo en una entrevista con Efe.
El conductor bajará la bandera hacia finales de junio o principios de julio y llegará a Shangai tras recorrer 40.000 kilómetros, previo paso por ciudades como la olímpica Pekín, Roma, París o Moscú.
Una vez en el destino, Huélamo prevé descansar una semana junto a sus compañeros de viaje para después iniciar el trayecto de vuelta, que aún no tiene claro -Turquía, India e Irán están entre las opciones-, porque quiere que lo decidan los ocupantes de su taxi.
"Haremos ciclos de tres días con recorrido de ocho horas y después un día de descanso. La idea es hacer una especie de circuito como las agencias de viajes, pero a lo grande. Tenemos un boceto del retorno, pero quiero que los clientes participen para no volver por el mismo lugar", apunta el taxista.
El perfil de los aventureros que acompañarán a Huélamo es muy variado: hay un jubilado de 68 años, Patricio Padilla, que ha sido conductor del autobús oficial del equipo de fútbol Athletic de Bilbao y que quiere "hacer algo gordo", dice el taxista, antes de morirse.
También se subirá al coche Gloria Gómez, una maestra prejubilada que ha estado viviendo 6 años en Marruecos; Juanjo Martínez, un aventurero de 50 años que se dedica a viajar, y la más joven, Mónica Ortega, que ha sido cooperante en una ONG y actualmente estudia chino.
Ellos, si nadie más acepta el reto, deberán pagar la carrera, aunque el Ayuntamiento de Vitoria se plantea la posibilidad de permitir publicidad en el coche que pague parte del costo de este viaje propio de los antiguos colonizadores.
"Lo que más ilusión me haría es que los clientes pagasen la mitad, porque todo el mérito es de ellos. Si no me hubiesen llamado para apuntarse no estaríamos hablando ahora de este reto", comenta Patxi, quien pretende inscribir en el libro Guinness de los récords el nombre de sus pasajeros.
Y es que esta hazaña puede suponer una nueva marca en los viajes realizados a bordo de un taxi, récord que por el momento ostenta el también español Carlos Arrese, que en 1994 realizó el trayecto que va desde Londres a Ciudad del Cabo (Suráfrica), de unos 35.000 kilómetros.
"Toda esta aventura viene a raíz de un viaje que hice en taxi a Alemania, a Frankfurt. A la vuelta tuve mucho tiempo para pensar si se habría hecho un viaje tan largo en taxi. Indagué y vi que ya había un récord. Viendo un documental de Shangai se me ocurrió la idea de que podría ir allí porque era la punta de Asia, como Ciudad del Cabo es la punta de África", explica Huélamo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.