Quito.- Dos niños y una joven fueron arrastrados por la crecida de un río cerca de la localidad de Pujilí, en el centro andino de Ecuador, que continúa sometido a fuertes temporales desde enero pasado, informaron hoy autoridades locales.
El temporal, que ha afectado especialmente a la región costera de Ecuador y que ha causado la muerte de una treintena de personas en los últimos dos meses, también se ha extendido a la sierra andina y a algunos sectores de la Amazonía.
Carmen Caiza, de 14 años, y otros dos menores, de tres años y seis meses de edad, fueron arrastrados por la crecida del río Pilaló, en la provincia andina de Cotopaxi, informó la televisión local.
Los equipos de rescate recuperaron el cadáver de Carmen y continúan la búsqueda de los otros dos niños, Limbert y Steven, que fueron sorprendidos por la corriente cuando intentaban protegerse del aguacero que cayó en esa localidad, informaron sus familiares.
El temporal, que ha afectado especialmente a la región costera de Ecuador y que ha causado la muerte de una treintena de personas en los últimos dos meses, también se ha extendido a la sierra andina y a algunos sectores de la Amazonía.
El prefecto de la provincia de Pichincha, Gustavo Baroja, declaró en emergencia vial a la jurisdicción por la serie de corrimientos de tierra que han cortado o afectado a casi todas las carreteras de la zona, especialmente la Aloag-Santo Domingo, que es la principal arteria entre la costa y la sierra.
Baroja señaló que el río Toachi, que corre paralelo a esa vía, se ha desbordado y ha cortado la carretera, aunque afirmó que todo el sistema viario de la provincia está deteriorado y recalcó que, sólo el lunes pasado, los fuertes aguaceros causaron 180 aludes de tierra y lodo en la jurisdicción.
Asimismo, Baroja indicó que otra de las vías de comunicación entre Pichincha, cuya capital es Quito, con la costa, conocida como Calacalí-La Independencia, también ha sido afectada por deslizamientos de tierras.
En el sur andino del país, el temporal también ha causado el corte de la carretera Panamericana entre las ciudades de Cuenca y Loja, que permanecerá cerrada por unos diez días, mientras se realizan las reparaciones, informaron los contratistas de la vía.
La Panamericana, que corre de norte a sur por la región andina, fue cortada en el sector de San Lucas, en la provincia de Azuay, cuya capital es Cuenca, por un alud de 50.000 metros cúbicos de lodo.
De momento, las autoridades han habilitado una vía alterna entre Cuenca y Loja, que también está amenazada por eventuales deslizamientos de tierra.
En la ciudad de Biblián, también en Azuay, los fuertes aguaceros han generado movimientos de tierras que han causado fisuras en casi un medio centenar de viviendas.
Autoridades de Biblián indicaron a Efe que una gran cantidad del centro urbano de esa ciudad han sufrido fisuras debido a "muchos focos de agua subterránea", que han socavado la firmeza de la tierra.
Además, indicaron que en el barrio de Sageo unas diez viviendas han sido dañadas por deslizamientos de tierra y que, al menos, una decena de familias de ese lugar han sido evacuadas a un albergue improvisado en una escuela.
En la zona costera las lluvias no han dado tregua y muchos sectores agropecuarios continúan anegados por los aguaceros y las crecidas de ríos.
Según las autoridades ecuatorianas, los temporales han afectado a casi todo el país, y calculan que unos 3,5 millones de personas han sido afectadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.