Madrid.- El 21,3 por ciento de la población mayor de 16 años podría padecer algún trastorno mental, un riesgo que también afecta al 22,1 por ciento de los menores de 4 a 15 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2006-2007.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, durante la presentación hoy en Madrid de los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2006-2007.
La Encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística entre junio de 2006 y el mismo mes de 2007, y presentada hoy por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, pone de manifiesto que el 26,8 por ciento de las mujeres adultas y el 15,6 por ciento de los hombres presenta riesgo de "mala salud mental".
En la presentación de este informe, que por primera vez evalúa este aspecto, Martínez Olmos ha explicado que, entre los adultos, la encuesta detecta "ansiedades injustificadas", una "señal de alarma" que en el futuro podría convertirse en una patología mental.
En el caso de los niños, la encuesta analiza "la conducta, la hiperactividad, los problemas de relación con otros niños y la socialización", unos comportamientos que "se pueden corregir a tiempo".
Aunque Martínez Olmos ha reconocido que "los datos son relativamente preocupantes", la encuesta es "muy útil" porque "no hace diagnósticos" pero "sí permite intervenir a tiempo".
Según esta encuesta, siete de cada diez españoles considera su salud "buena o muy buena", aunque a mayor edad, peor percepción.
Uno de los asuntos que más preocupan a Sanidad es la creciente tendencia al sobrepeso.
Cuatro de cada diez adultos padece sobrepeso y 1,5 obesidad (el doble que hace veinte años), mientras que entre los menores de 17 años, dos de cada diez tienen sobrepeso y uno es obeso.
Para Martínez Olmos, la obesidad infantil es un problema "difícil de abordar" y que necesita la implicación de la sociedad y la familia, que son los que deben modificar los hábitos alimentarios e incentivar el ejercicio físico entre los jóvenes (el 17,6 por ciento de los niños y el 21,9 por ciento de las niñas son sedentarios).
"Tenemos un problema, pero se puede prevenir y podemos ganar esta batalla", ha subrayado.
Según la encuesta del INE, un tercio de la población no consume fruta fresca a diario, el 36 por ciento come dulces todos los días y el 17 por ciento refrescos con azúcar, mientras que sólo el 13,3 por ciento de la población toma un desayuno completo (lácteo, fruta e hidratos de carbono) y el 3 por ciento no desayuna nada.
Por el contrario, el Ministerio valora que en España se ha reducido el consumo de tabaco, especialmente entre las mujeres.
En 1993 el 32,1 por ciento de los mayores de 16 años fumaba a diario, cifra que en 2001 bajó al 31,7 por ciento y que en 2006 al 26,4 por ciento (31,6 por ciento varones y 21,5 mujeres).
En cuanto al alcohol, el 48,4 por ciento de los españoles mayores de 16 años consume bebidas alcohólicas habitualmente, aunque Sanidad advierte de que la población de entre 45 y 54 años es la que más riesgo tiene de padecer problemas relacionados con este consumo.
Sobre el uso de los servicios sanitarios, el informe refleja que la población que en los últimos veinte años se han duplicado las visitas a las urgencias hospitalarias (el 30 por ciento de los españoles usaron estos servicios en 2007).
Para Martínez Olmos, este dato muestra que hay que "reforzar la capacidad de resolución de la atención primaria" para evitar que los ciudadanos acudan a urgencias "por decisión personal".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.