FORT DE FRANCE (MARTINICA).- Resulta peculiar que para salir de la ciudad para dirigirte a una de esas playas paradisíacas de postal tengas que tardar unas 4 horas en recorren 50 km. Soy consciente de que el tiempo en el caribe se mide de otro modo pero aun así me parece demasiado.
Antes de llegar aquí, nunca habría pasado por mi cabeza la idea de esperar pacientemente y con cara de buena persona en el arcén a que algún bondadoso decidiera compartir su trayecto. Bien por miedo infundado, por la seguridad de que afortunadamente existe el transporte público, o porque no es práctica habitual por lo menos en España y ya nadie se fía ni de su sombra.
Pues sí, en Martinica "se fía", como en esos ultramarinos de barrio. Porque está comprobado que no se puede ser independiente. Por lo menos para mí la independencia no es hacer autostop, ni tener que estar en casa antes de las seis de la tarde, ya que sino pierdes el último 'taxico' y entonces sí que estás perdido. Que por la noche todo gira 180º y se deja de fiar.
Es chocante que a los franceses no les gusten los autobuses como medio de transporte público, con excepción del tren, del que están profundamente enamorados. Pero por mucho que viajar en locomotora sea infinitamente mejor que en autobús, hay trayectos que resultarían absurdos, o no sólo eso, sino que se paga la diferencia. Viajar en tren sigue siendo una cuestión de bolsillo. Sin embargo, debido a su pequeñez y topografía, esta isla no goza de este medio.
Martinica, como buena región francesa 'ultraperiférica', cuenta con la ausencia de autobuses públicos interurbanos. Lo que más se le parece es el ya nombrado taxico. Hablo de una furgoneta con siete plazas que debe completar su aforo para emprender el viaje. ¡Lo siento si llegaste el primero! 'Ley antillesa'… Los 'taxicos' liquidan la jornada a las seis de la tarde los días laborables, los sábados a las doce de la mañana y los domingos sencillamente toca inventárselos. Resultado: te ves obligado a hacer autostop.
Mi único objetivo era llegar a una de las playas turquesa de postal. Lo que en principio hubieran sido unos 45 minutos, se convirtieron en 4 horas de viaje divididas en cuatro recorridos y mira que al ser mujer no dudan mucho en preguntarte hacia dónde te diriges.
Pero su práctica llega a ser una anécdota cotidiana para todos los gustos: que te coja un autobús escolar vacío, un productor de cine y terminar como extra en su película, viajar entre piñas y cocos con el frutero, o montarte con un hombre lo suficientemente caluroso como para no llevar ni una prenda de cintura para abajo…Sólo un consejo. Si eres chica, ¡no le cuentes a tu madre que haces autostop!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Las antiguas colonias son un desastre. Sólo se salva el clima. Suerte en tu aventura +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.