Barcelona.- El abad emérito del monasterio de Montserrat, Cassià Maria Just, ha fallecido hoy a los 81 años en el monasterio donde vivió casi toda su vida, llevándose el elogio unánime de sectores eclesiásticos, políticos y sindicales de Cataluña por su defensa de los derechos humanos y sociales.
El obispo emérito de girona Jaume Camprodón (c), en la capilla ardiente del abad emérito del monasterio de Montserrat, Cassià Maria Just, que ha fallecido hoy a los 81 años en el monasterio donde vivió casi toda su vida.
Cassià Maria Just convirtió el monasterio de Montserrat durante la última etapa del franquismo en refugio de los defensores de los derechos humanos, políticos y sociales, y de la identidad y cultura catalanas.
Este benedictino nacido en Barcelona el 22 de agosto de 1926, que fue monje durante 64 años y que dirigió Montserrat de 1966 a 1989 estuvo muy vinculado durante su mandato al Papa Pablo VI, que le animó a continuar la tarea de su antecesor Aureli Maria Escarrè, exiliado por sus críticas al régimen de Franco.
De este modo, le tocó dirigir la comunidad benedictina en los años del postconcilio, la última etapa de la dictadura franquista y la transición democrática, e imprimió a Montserrat su talante abierto y conciliador.
Entre los ejemplos de este talante destaca el permitir, pese al efecto que podía tener en las relaciones entre la Iglesia y el régimen de Franco, el famoso encierro de intelectuales en Montserrat en 1970, en protesta por el llamado "Proceso de Burgos", consejo de guerra en el que se condenó a muerte a miembros de ETA.
Este encierro y su apoyo a algunos conflictos sociales y laborales le llevó a una difícil relación con los gobernadores civiles de la época.
Defensor desde siempre del diálogo para acabar con el conflicto en el País Vasco, en el año 2000 también apoyó al conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira, cuando se hizo público que había mantenido conversaciones con dirigentes de ETA.
En el mundo benedictino participó a nivel internacional en la aplicación del Concilio Vaticano II y ejerció el cargo de Visitador de la Provincia Hispánica Benedictina, de 1989 a 1996.
A partir de su magisterio monástico, publicó unas Glosas para una relectura de la regla benedictina.
En su defensa de la necesidad de un cambio en la moral católica destacan los posiciones de respeto hacia la homosexualidad, la demanda de una apertura del Vaticano en el ámbito de la sexualidad y de apoyo a la eutanasia pasiva.
Dentro de la actividad social, colaboró con distintas entidades solidarias, como la Fundación Catalana Tutelar Aspanias, Acció Solidaria contra l'Atur, Fundació Vidal i Barraquer, Fundació per la Pau y la Fundació Cassià Just, que lleva su nombre.
Las muestras de dolor y de reconocimiento al conocerse su fallecimiento han llegado de diferentes ámbitos, tanto religioso -como del colectivo Esglèsia Plural-, como político, recibiendo el elogio tanto del presidente de la Generalitat, José Montilla, como del vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira.
Ambos han recordado su figura como defensor de las libertades de Cataluña y su compromiso con la comunidad, así como su labor en favor de los más necesitados.
El presidente de CiU, Artur Mas, ha lamentado también la muerte del abad emérito, al que ha definido como "un hombre bueno", y un "catalán de pura cepa" que "amaba Cataluña y lo demostró siempre".
El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha destacado igualmente el papel que jugó por Cataluña y la iglesia catalana en unos momentos y circunstancias "complicados".
Por su parte, el actual abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha descrito a Cassià Maria Just como una "persona de paz", y "fiel al evangelio", tras destacar la experiencia "muy intensa" que vive hoy la comunidad benedictina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.