Valencia.- Las protestas del sindicato de maquinistas de Metrovalencia se mantendrán en los próximos meses después de que este colectivo haya decidido hoy prolongar la huelga hasta agosto, al igual que en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde siguen convocados los paros para esta semana y la próxima.
Las protestas del sindicato de maquinistas de Metrovalencia se mantendrán en los próximos meses después de que este colectivo haya decidido hoy prolongar la huelga hasta agosto, al igual que en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde siguen convocados los paros para esta semana y la próxima.
En el metro, los maquinistas han decidido hoy endurecer sus protestas y convocar un nuevo calendario de paros hasta el próximo mes de agosto, según han informado a EFE fuentes del comité de huelga.
Esta decisión se ha tomado por unanimidad en una asamblea de maquinistas celebrada hoy a la que han asistido algo más de 80 trabajadores de los 200 conductores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según ha informado el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), convocante de las huelgas.
Esta tarde se celebrará otra asamblea a la que acudirá el resto de maquinistas y en ella el SIF prevé que la decisión sea la misma que la adoptada por la mañana.
Los maquinistas están en desacuerdo con el establecimiento del 90% de los servicios mínimos durante los paros de Fallas, porque supone en la práctica "abolir el derecho de huelga".
El sindicato ha avanzado que el comité de huelga denunciará a FGV por unos servicios mínimos "abusivos" y que, a su juicio, no se ajustan a lo dictado por la Orden de la Conselleria.
El calendario de huelgas convocado por el sindicato prevé paros hasta el 2 de abril para reclamar cuestiones relativas a la productividad, que con la decisión de hoy se prolongarán hasta agosto "como mínimo".
Esos paros serán también parciales, pero el calendario tendrá en cuenta los acontecimientos especiales que va a acoger la ciudad de Valencia, como la celebración el 24 de agosto del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.
En cuanto a los dos paros realizados hoy, el SIF ha cifrado el seguimiento en el 98%, mientras que FGV ha precisado que se han suprimido 133 trenes de un total de 466 y que la incidencia de la huelga es mayor a primeras horas de la mañana que en la franja de la tarde.
La directora gerente de FGV, Marisa Gracia, ha calificado la postura del sindicato de maquinistas de "injustificada" y "desproporcionada".
En un comunicado, Gracia ha asegurado que el Sindicato Independiente Ferroviario "ha vuelto a perder una oportunidad de desconvocar los paros y abordar sus reivindicaciones dentro de la negociación del convenio colectivo, manteniendo así las molestias que día tras día causan a los usuarios".
Ha criticado a este sindicato por intentar alcanzar "una posición de ventaja" sobre el resto de trabajadores de FGV y "al margen del resto de fuerzas sindicales", que están negociando el nuevo convenio colectivo.
Según ha recordado, "el SIF convoca estos paros sin el apoyo del resto de sindicatos -UGT, CCOO y SF-, con el objetivo de alcanzar un incremento salarial de 160 euros".
Las reivindicaciones del SIF son fundamentalmente económicas, "a pesar de que este colectivo percibe ingresos por encima de la media española de maquinistas de otras explotaciones en un 13%, con un sueldo medio de 38.600 euros anuales", ha manifestado.
En la EMT, la reunión celebrada hoy entre la Dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia y el comité de empresa ha finalizado sin acuerdo, y los sindicatos consideran que la negociación se ha roto tras la propuesta presentada por la empresa, que califican de "provocación".
La dirección de la empresa, por su parte, insiste en que no dejará de intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros convocados para esta semana y la próxima, según ha manifestado a EFE el director de la EMT, Jesús Herrero.
El presidente del comité de empresa, Jaime Collado, ha criticado que los representantes de la empresa "han intentado justificar que lo intentarían -la negociación- hasta el último momento, pero no han venido a negociar, han venido a provocar".
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