Jerusalén.- El acuerdo de tregua entre Israel y el movimiento Hamás, que Egipto trata de sacar adelante en los últimos días, contempla la entrada en Gaza de fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para controlar los pasos fronterizos.
Fotografía facilitada por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí (GPO, siglas en inglés) del primer ministro israelí, Ehud Olmert (dcha), y del presidente palestino, Mahmud Abás (2º dcha) acompañados de los responsables de los equipos de negociación, el ex primer ministro palestino Ahmed Queria (2º izq) y la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni (izq), el pasado diciembre.
Fuentes palestinas dijeron al diario Haaretz que Israel y Hamás han dado el visto bueno a una propuesta egipcia para que la Guardia Presidencial de la ANP se despliegue en los pasos de Karni, Sufa, Kerem Shalom y Erez, fronterizos con territorio israelí.
La Guardia Presidencial, conocida como la Fuerza 17, también se haría cargo del de Rafah, en la frontera con Egipto, lo que permitirá su reapertura.
El acuerdo forma parte de las negociaciones que El Cairo mantiene de forma separada con los islamistas de Gaza y con el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, a fin de poner fin a meses de violencia y al estricto bloqueo que Israel impuso a la franja en junio de 2007.
Ese mes, Hamás se alzó en armas contra la autoridad de Abás y expulsó a sus fuerzas de la franja, por lo que, de concretarse el acuerdo, sería la primera vez que estos efectivos retornarían a ese territorio.
De la existencia de la propuesta, que pondría fin a un boicot a Gaza que ha tenido graves consecuencias humanitarias para la población, informó también la agencia independiente palestina Maan, la cual indicó que se trata de una solución ad-hoc entre las demandas de una y otra parte.
"Hamás tiene una postura clara de que el alto el fuego debe incluir tanto el fin de las agresiones israelíes contra la franja como el levantamiento del bloqueo, y lo que los egipcios proponen es aliviar el bloqueo como primera medida, en lugar de levantarlo de forma completa", refiere la agencia palestina.
El Haaretz añade que las fuerzas islamistas se desplegarían a las afueras de los distintos pasos para controlar el flujo de personas y el tráfico en sus inmediaciones.
Los primeros signos de acuerdo se dejaron notar a partir del viernes cuando, tras diez días de violencia desenfrenada que costó la vida a más de 125 palestinos y cinco israelíes, las milicias dejaron de atacar a Israel con sus cohetes, y el Ejército de este país cesó sus operaciones aéreas y terrestres.
Olmert, que ha desmentido la existencia de cualquier acuerdo con Hamás, o siquiera de negociaciones, dijo sin embargo que, "si Israel no es atacado, el Ejército no abrirá fuego".
En los últimos cinco días han caído en territorio israelí cuatro cohetes y varios proyectiles de mortero, atribuibles al parecer a pequeñas milicias palestinas, y no al grupo islamista.
A cambio del cese de los ataques, Israel se ha comprometido a no atentar contra líderes ni de Hamás ni de la Yihad Islámica, confirmó Abás hace dos días.
El paquete egipcio para pacificar la zona incluye asimismo negociaciones intra-palestinas de reconciliación nacional y la reanudación de las negociaciones para la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, cautivo en Gaza desde junio de 2006.
Antes de iniciarse la última ola de violencia a finales de febrero, Omar Suleimán, responsable de los servicios de inteligencia egipcios y hombre de confianza del presidente Hosni Mubarak, tenía prevista una visita a Israel y a Gaza para alentar las negociaciones del canje.
Según fuentes palestinas citadas por Maan el diálogo sobre Shalit está interrumpido "por la negativa de Israel a liberar a presos palestinos condenados a largos períodos de cárcel".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.