Nairobi.- El Parlamento de Kenia, reunido hoy para votar los acuerdos políticos alcanzados por el Gobierno y la oposición a fines de febrero pasado, no logró aprobar ninguna medida debido a la controversia causada por el papel que desempeñará el futuro Primer Ministro del país.
Estaba previsto que los diputados votaran un paquete de leyes, entre las que se encuentra la creación del cargo de Primer Ministro y dos puestos de viceprimer ministros.
Se anticipa que el nuevo jefe del Gobierno será el jefe de filas del mayoritario partido opositor, el Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, mientras que los adjuntos serán los candidatos propuestos, respectivamente, por esta agrupación y el gubernamental Partido de Unidad Nacional (PNU), en el poder desde 2002.
La creación de este gobierno de coalición fue acordada el 28 de febrero pasado por el presidente keniano, Mwai Kibaki, y Odinga, en las conversaciones que mantuvieron representantes de ambos líderes para poder fin a la crisis que estalló en Kenia tras las elecciones de diciembre pasado.
Sin embargo, la sesión parlamentaria de hoy estuvo precedida por una polémica surgida ayer a raíz de las declaraciones del director del Servicio Civil y secretario general de la Presidencia, Francis Muthaura, quien afirmó que el "primer ministro dependerá del presidente y del vicepresidente, siendo este último el responsable de las finanzas del país".
Las palabras de Muthaura no cayeron bien en el seno del ODM, cuyo portavoz, Salim Lone, dijo a EFE que "Esto no es lo que Odinga y el presidente Kibaki habían acordado" el pasado 28 de febrero, cuando firmaron un pacto, auspiciado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.
Cuando fueron anunciados los acuerdos, Annan dijo que el primer ministro tendría la autoridad de coordinar y supervisar las funciones ejecutivas del Gobierno y en ese punto parece estar centrado ahora el desacuerdo.
El pacto en el que fue mediador el antiguo jefe de la diplomacia internacional puso fin a casi tres meses de caos político y choques étnicos tras las elecciones generales del 27 de diciembre.
El anuncio de la victoria de Kibaki en esos comicios fue denunciado como fraudulento por la oposición y desató una ola de violencia en todo el país que causó la muerte de 1.500 personas y desplazó a más de 400.000.
Pese a que la sesión parlamentaria de hoy fue infructuosa, un grupo de diputados pidió que las reformas propuestas sean aprobadas en los próximos 5 días en lugar de los 14 que tradicionalmente la Asamblea keniana utiliza para debatir proyectos de ley.
En la misma línea se pronunció el presidente de la cámara, Kenneth Marende, que se mostró a favor de "acelerar el proceso" a fin de terminar las diferentes votaciones a principios de la semana próxima.
La inestabilidad política coincide con el recrudecimiento de la violencia en la región del Monte Elgon, en el noroeste del país.
La policía pidió ayer ayuda al ejército en una operación de "detección y limpieza" de diversas milicias armadas.
Numerosos efectivos policiales fueron trasladados hoy hasta la zona en helicópteros militares para reforzar a las fuerzas que ya se encontraban en el lugar.
Las autoridades kenianas acusan a las Fuerzas de Defensa de la Tierra de Saboat (SLDF), las Fuerzas de Mooreland (MF) y el Movimiento de Revancha Política (PRM), de ser responsables de la muerte de al menos doce personas en los últimos días.
El portavoz del gobierno, Alfred Mutua, confirmó a Efe que ha sido impuesto el toque de queda en toda la región, próxima a la frontera con Uganda, desde las 19:00 hora local (16:00 GMT) hasta las 07:00 (04:00 GMT).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.