Santa Cruz de Tenerife.- La asignación de dos de los once senadores que se eligen en Canarias en las elecciones generales está aún en el aire, a la espera del escrutinio de los votos del censo de residentes ausentes (CEAR), que se llevará a cabo mañana por parte de las juntas electorales.
Antonio Alarcó, elegido senador por Tenerife por el PP en las elecciones del domingo.
Se trata de un escaño por la isla de Tenerife, que en principio ha sido asignado al PP pero al que aspira Coalición Canaria, y del único representante en el Senado por la isla de El Hierro, alcanzado en el escrutinio provisional por el PSOE, pero al que puede desbancar también Coalición Canaria.
En el escrutinio provisional, los nacionalistas canarios perdieron en estas elecciones los tres senadores de elección directa con los que contaban, y de forma provisional los escaños han sido asignados siete al PSOE y cuatro al PP.
De los tres senadores que elige la isla de Tenerife, los dos primeros corresponden al PSOE en el escrutinio provisional y el tercero al PP, aunque hay posibilidades de que su candidato, Antonio Alarcó, pueda ser superado por el cuarto en la liza, Ricardo Melchior, de Coalición Canaria, tras contar los votos del exterior.
La distancia entre ambos es de 3.312 votos, y el censo del voto exterior en la isla es de 34.782 votantes, el 5,3 por ciento del total, si bien aún no hay datos sobre la participación.
El PP confía en que la polarización del voto hacia las fuerzas nacionales, también en el voto exterior, le permita conservar su puesto en el Senado, mientras que CC mantiene sus expectativas en su tradicional fortaleza electoral en Venezuela, donde se sitúa la mayor parte de la emigración canaria.
Se da la circunstancia de que el candidato en pugna de CC, Ricardo Melchior, es el presidente del Cabildo de Tenerife, mientras que el aspirante del PP, Antonio Alarcó, es el vicepresidente segundo de la misma institución, en la que los dos partidos son socios.
En el caso de El Hierro, la disputa por el único senador en representación de la isla está entre el socialista Alpidio Valentín Armas, que obtuvo 2.087 sufragios, y Narvay Quintero Castañeda, de CC, con 1.955, es decir, una diferencia de 132 votos.
En la isla de El Hierro, el censo del exterior está compuesto por 1.719 votantes, lo que supone el 18 por ciento del total en estas elecciones.
El censo de residentes ausentes ha aumentado su importancia relativa desde las elecciones generales de 2004, ya que ha pasado de ser el 4,4 por ciento del total al 5,3 en el caso de Tenerife, mientras que en El Hierro subió del 15,3 al 18.
De los 72.271 electores canarios incluidos en el censo de residentes ausentes para estas elecciones generales, 45.170 están en Venezuela, 11.524 en Cuba, 2.532 en Argentina, 2.211 en reino Unido, 1.830 en Estados Unidos y 1.503 en Alemania.
Tras la conclusión del recuento de los votos del exterior, que probablemente se prolongue mañana durante todo el día, el jueves se procederá al escrutinio general.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.