PARÍS.- El consorcio aeroespacial europeo EADS registró una perdida neta de 446 millones de euros en 2007, frente al beneficio neto de 99 millones de euros del ejercicio precedente, informó hoy la empresa, cuyo consejero delegado, Louis Gallois, presentará esta mañana en Paris estos resultados y anunciará las previsiones para el ano en curso.
El consorcio aeroespacial europeo EADS registró una perdida neta de 446 millones de euros en 2007, frente al beneficio neto de 99 millones de euros del ejercicio precedente, informó hoy la empresa, cuyo consejero delegado, Louis Gallois, presentará esta mañana en Paris estos resultados y anunciará las previsiones para el ano en curso.
Los ingresos ascendieron a 39.123 millones de euros en 2007, lo que representa una ligera caída del 1%. Esta cifra de negocio se vio respaldada "por un mayor numero de entregas de aviones comerciales en Airbus --453 unidades frente frente a las 434 del ano anterior--, así como por mayores volúmenes en Eurocopter y EADS Astrium", señala el consorcio en un comunicado.
"A pesar del efecto desfavorable del dólar estadounidense y de una reducción en el reconocimiento de ingresos del A400M, la facturación se mantuvo básicamente estable", apunta EADS, que logró un 55% de sus ingresos fuera de Europa, gracias a fuertes aportaciones de Asia-Pacífico (23%), Norteamérica (20%) y otras regiones (12%).
El beneficio neto de explotación (Ebit), antes de fondo de comercio y extraordinarios, ascendió a 52 millones de euros, un 87% menos que en 2006, lastrado por los mayores costes del A400M a escala del grupo --debido a retrasos del programa de entre seis y doce meses-- y por costes de reestructuración del programa Power8 y del A350 XWB. Además, la repercusión del dólar en las provisiones ejerció una presión adicional en el Ebit.
"Pese a todo, el rendimiento empresarial subyacente de los programas tradicionales de EADS siguió mejorando. El avance en las entregas de Airbus y la fortaleza de las actividades de helicópteros, defensa y espacio representaron aportaciones positivas", remarcó EADS en un comunicado, y afirmó que el Ebit ha alcanzado su punto de inflexión.
El 'cash flow' libre antes de financiación a clientes casi se cuadruplicó; hasta los 3.426 millones de euros, "debido a un mejor 'cash flow' de explotación, gracias a unos criterios más estrictos sobre decisiones de inversión, a menores desembolsos de capital". La mejora del 'cash flow' de explotación obedeció principalmente a una mayor entrada de pagos anticipados de clientes, incluyendo un aumento en la refinanciación de Paradigm de 1.100 millones de euros, viéndose contrarrestada sólo en parte por el aumento de las existencias.
El 'cash flow' libre incluyendo financiación a clientes mejoró un 72%, hasta 3.487 millones de euros. Al cierre de 2007, la posición de tesorería neta se situó en 7.024 millones de euros, un 66% mas. En cuanto a los gastos de I+D autofinanciado, ascendieron a 2.608 millones de euros --frente a 2.458 millones de euros en 2006--, cifra que refleja "los continuos programas de desarrollo de aviones de Airbus, especialmente para el A350 XWB".
A pesar de la debilidad del dólar estadounidense, EADS duplicó su cifra de pedidos recibidos en 2007 y logró un récord de 136.799 millones de euros, un 98% mas. Los factores que más contribuyeron fueron el importante avance de Airbus (+120%) y el notable crecimiento en Defensa y Seguridad (+45%) y Eurocopter (+35%). "En un entorno de mercado favorable, el grupo se benefició de una vigorosa demanda y de una atractiva oferta de productos en toda su cartera", indica la nota.
Al final de 2007, la cartera de pedidos de EADS se situaba en un máximo histórico de 339.500 millones de euros. Este crecimiento del 29% se logró a pesar de realizar un ajuste de -19.900 millones de euros debido al tipo de cambio más bajo del dolar a final de año. EADS también siguió ampliando su cartera de pedidos de defensa con nuevos contratos para Eurocopter, EADS Astrium y Defensa y Seguridad.
La cifra de negocio de la división Airbus permaneció estable, situándose en 25.216 millones de euros, frente a los 25.190 millones de euros de 2006. Estos ingresos se vieron impulsados principalmente por los efectos positivos de volumen procedentes del aumento de la producción de aviones de un solo pasillo.
No obstante, el crecimiento de la facturación de Airbus se vio mitigado por una repercusión negativa del dolar estadounidense de 1.080 millones de euros. Según la compañía, "mientras el programa de reestructuración Power8 registraba ahorros iniciales, Airbus consiguió nuevos avances en la entrega de aviones, especialmente respecto a la familia A320". Subraya asimismo que actualmente hay dos A380 en servicio en Singapore Airlines, que Eurocopter ha seguido aumentando la producción de helicópteros de serie y el negocio de servicio al cliente y EADS
Astrium ha aumentado la tasa de producción del Ariane 5, se ha beneficiado del crecimiento de los servicios de Paradigm y ha logrado un éxito tecnológico con la integración del laboratorio espacial Columbus en la Estación Espacial Internacional ISS. "Tanto las áreas de sistemas aéreos militares como de sistemas de defensa y comunicaciones han contribuido a mejoras operativas en la división de Defensa y Seguridad.
Gallois señala que 2007 ha sido "un ano duro, con muchos y difíciles retos que superar", pero dijo que "EADS se recarga las pilas para el éxito y está tomando medidas definitivas para cumplir los ambiciosos objetivos del programa 'Visión 2020'. Hemos planteado muchas cuestiones, y nuestra situación de tesorería nos permite flexibilidad a la vista de los retos económicos mundiales. Somos cautelosos por naturaleza, pero creo que EADS está afianzándose en un nivel más alto", asevera el consejero delegado.
PERSPECTIVA
Sobre la base de un crecimiento económico continuo y con la cartera de pedidos que acumula, a pesar de la volatilidad de los mercados, el grupo cree que el mercado de aviones comerciales se mantendrá "resistente" y que las entregas de Airbus alcanzarán su máximo en 2011-2012.
EADS espera que Airbus consiga unos 700 pedidos de aviones en 2008. En cuanto a los ingresos totales del grupo; estima que sobrepasen los 40.000 millones de euros en 2008, con unas entregas de alrededor de 470 aviones en el año.
EADS prevé que su EBIT ascienda en 2008 a 1.800 millones de euros, "en reflejo de una mayor confianza en su mejor capacidad para impulsar la rentabilidad, si bien reconociendo la evolución de los retos económicos y de costes". Esta cifra incluye dotaciones para contingencias de planificación.
No obstante, no tiene en cuenta la posible influencia de movimientos de las divisas a corto plazo en revalorizaciones de provisiones ya existentes, ni tampoco la repercusión de la potencial venta de sedes industriales.
Aunque no estén exentos de riesgo, EADS no prevé actualmente ningún otro deterioro sustancial en sus principales programas de desarrollo. Antes del efecto de la financiación a clientes, EADS prevé un flujo de caja libre de 500 millones de euros en 2008.
DIVIDENDOS
Ante "el éxito en ventas, la fortaleza financiera y el alentador rendimiento operativo de los programas tradicionales", EADS reanuda su política de dividendos . Así, el consejo de administración recomendará en la junta general de accionistas un dividendo de 0,12 euros por acción. Al final de diciembre, EADS contaba con 116.493 empleados, frente a los 116.805 de 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.