Washington.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, en la gira que anunció hoy por Oriente Medio, buscará presionar a israelíes y palestinos para que traten de llegar a un acuerdo de paz.
Un escueto comunicado de la Casa Blanca indicó que Cheney, que partirá el domingo, visitará Omán, Arabia Saudí, Israel, los territorios palestinos y Turquía para "conversaciones con estos aliados clave sobre asuntos de interés mutuo".
El vicepresidente se reunirá, entre otros, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás, así como con el rey saudí Abdulá Ibn Abdulaziz y el jefe del Gobierno turco, Recep Tayipp Erdogan.
Tras una reunión hoy en el Despacho Oval con el primer ministro polaco, Donald Tusk, el presidente de EE.UU., George W. Bush, precisó que uno de los principales objetivos de la gira es presionar a israelíes y palestinos para que cumplan sus promesas de negociar.
Durante la cumbre para Oriente Medio celebrada el pasado noviembre en Annapolis (Maryland), Bush expresó su intención de lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de que expire su mandato, el próximo enero.
Desde entonces, los funcionarios estadounidenses trabajan intensamente para tratar de lograr un objetivo que consolidaría el legado presidencial.
Pero el logro de un acuerdo parece muy lejano en el horizonte ante los recientes episodios de violencia, en los que militantes de Hamás dispararon cohetes desde Gaza contra territorio israelí y las fuerzas israelíes atacaron con aviones la franja.
A ello se sumó la semana pasada el atentado contra una escuela religiosa en Jerusalén, que dejó al menos nueve muertos.
La gravedad de la situación motivó que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajara la semana pasada a la región, donde logró que Abás aceptara regresar a la mesa de negociaciones que había abandonado a raíz de la violencia.
Hoy, Olmert dio órdenes para suspender las incursiones en Gaza ante la disminución de los lanzamientos de cohetes.
Pero Israel anunció hoy la decisión de levantar un nuevo asentamiento judío, de 400 viviendas, en Jerusalén Este, lo que podría poner en peligro nuevamente las conversaciones de paz.
Rice se reunió hoy en Washington con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni. Su Departamento indicó que la nueva construcción no representa una aportación positiva a las conversaciones de paz.
Bush, que visitó él mismo la zona en enero y tiene previsto regresar este mismo mayo, expresó hoy su optimismo sobre el logro de un acuerdo en los próximos diez meses.
"Soy optimista acerca de que lograremos alcanzar una visión que muestre un camino adelante, y soy optimista de que los líderes darán un paso adelante y harán las cosas difíciles pero necesarias para que la gente no tenga que vivir entre privaciones y miedo", aseguró.
En sus declaraciones, Bush insistió en que durante su viaje Cheney presionará a israelíes y palestinos a cumplir las obligaciones adquiridas dentro de la Hoja de Ruta, el plan de paz internacional para Oriente Medio.
"Esas obligaciones están claras", indicó el presidente estadounidense. Entre otras cosas, los palestinos deben renunciar a la violencia y los israelíes, dejar de construir nuevos asentamientos.
"Ni los israelíes ni los palestinos están avanzando lo suficientemente rápido" ni en lo que respecta a la violencia ni a los asentamientos, declaró por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Durante su gira, Cheney también se reunirá con representantes de los países productores de petróleo, en particular con el rey saudí.
Estados Unidos expresó en duros términos su "decepción" por que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieran en su reunión en Viena la semana pasada mantener inalterable la producción.
Según declaró hoy en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, "el presidente quiere que la OPEP tenga en cuenta que la economía de su mayor cliente, Estados Unidos, está debilitada y parte de la razón son los altos precios del petróleo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.