Quito.- El jefe del Departamento Médico Legal de la Policía de Ecuador, Marcelo Jácome, aseguró hoy que aún no han conseguido identificar a ninguno de los 22 cadáveres que, desde la semana pasada, tienen en el tanatorio tras ser rescatados de la selva ecuatoriana luego de la incursión militar colombiana.
Miembros de la Fuerzas Militares ecuatorianas montan guardia, el pasado 2 de marzo, en Angostura, lugar del territorio ecuatoriano donde se construyó el campamento de las FARC y donde fue abatido "Raúl Reyes" junto con otros 16 miembros de ese grupo insurgente colombiano.
Consultado sobre la supuesta identificación de dos ciudadanos mexicanos, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velázquez, entre los cuerpos que están en el tanatorio de la Policía, Jácome dijo desconocer la procedencia de esas informaciones.
"Estamos pidiendo a México que nos envíen información, a través de la Embajada o directamente acá (al tanatorio) sobre los odontogramas y las cartillas de huellas dactilares del Registro Civil de México para iniciar nosotros la comparación de lo que hemos obtenido de los 22 cadáveres que tenemos aquí", dijo Jácome a Efe.
El jefe del Departamento Médico Legal de la Policía aseveró que, pese a tener las muestras de los cadáveres, no puede identificarlos pues no tiene material con que compararlas.
Aseguró que se ha reunido, en Quito, con los padres de González del Castillo, a quienes les han mostrado fotografías de los cuerpos, pero tampoco ellos han podido identificar a su hijo entre las víctimas, pues los "cadáveres están irreconocibles".
"No han podido, ellos, como padres, reconocerlo", reiteró al asegurar que no ha tenido contacto con ningún otro familiar de los presuntos ciudadanos mexicanos que habrían fallecido en el ataque colombiano del pasado 1 de marzo.
Al ser consultado sobre la situación de Velázquez, apuntó que "no tenemos absolutamente ningún dato de ella aquí".
En el ataque al campamento rebelde murieron al menos 26 personas, entre ellas un militar colombiano y el "número dos" y portavoz internacional de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".
Un último cadáver fue encontrado el pasado fin de semana en la zona bombardeada por las tropas colombianas.
No obstante, versiones de militares ecuatorianos aseguran que los militares colombianos, además del cuerpo de " Raúl Reyes", se llevaron a su país el de otros dos supuestos subversivos más, lo que elevaría la cifra de fallecidos en el operativo a 27.
Sin embargo, Colombia solo admitió que sus militares se llevaron el cuerpo de "Reyes" y el de otro hombre al que no han identificado.
En el ataque resultaron heridas tres mujeres, dos de ellas colombianas y una mexicana, que se recuperan en el Hospital Militar de Quito.
Citando como fuente a María de Jesús Álvarez, madre de Lucía Morett, la mexicana que se recupera en el hospital, el periódico electrónico Ecuadorinmediato indicó hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitó el domingo a la joven en la casa de salud.
Los padres de Morett han asegurado que su hija no pertenece a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino que llegó a Ecuador en un viaje académico.
Insulza, cuyas reuniones en Quito han sido reservadas, se desplazó hoy a la zona del ataque para recabar datos sobre el mismo y presentarlo en un informe a los cancilleres de la OEA el próximo 17 de marzo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.