Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) se mostró hoy preocupado por "los movimientos excesivos en los tipos de cambio de las divisas" en Basilea (Suiza), tras una reunión de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G10).
El presidente del BCE y portavoz del G10, Jean-Claude Trichet, dijo que "los movimientos excesivos, volátiles y desordenados en los mercados de divisas son indeseados para el crecimiento económico".
Trichet enfatizó que hacía esta declaración como presidente del BCE y reiteró las declaraciones de las autoridades estadounidenses, que han destacado la importancia de un dólar fuerte para EEUU.
El euro batió la semana pasada un récord frente al billete verde en 1,5467 dólares tras conocerse el aumento del desempleo en EEUU en febrero.
La economía estadounidense perdió el pasado mes 63.000 puestos de trabajo, la segunda disminución del empleo en dos meses y la mayor desde marzo de 2003, lo que situó la tasa de paro en EEUU en el 4,8 por ciento, por debajo de las expectativas de los analistas.
La divisa europea, que se ha apreciado casi un 5 por ciento en lo que va de año, se cambiaba hoy hacia las 14.30 horas GMT por debajo de la marca de los 1,54 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort y costaba 1,5353 dólares.
Además, Trichet dijo que "es muy importante que los bancos centrales mantengan contacto entre ellos" tras la reunión bimestral de los banqueros centrales en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
El banquero francés destacó la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico global, así como al alza para la inflación y dijo que se mantiene la corrección en los mercados financieros.
Respecto a los riesgos para la estabilidad de los precios, el presidente del BCE afirmó que estos están relacionados con el aumento del precio del petróleo y de las materias primas.
"El encarecimiento de los alimentos y otros productos agrícolas ha materializado recientemente estos riesgos" inflacionistas, apostilló Trichet.
A su juicio, la mejor contribución que pueden hacer los bancos centrales es "anclar las perspectivas de inflación".
El barril de Brent para Europa se pagaba hoy en Londres por encima de los 102 dólares, mientras el barril de Texas costaba en Nueva York algo más de 104 dólares.
Asimismo, indicó que es "muy importante" que los bancos centrales del G-10 mantengan la cooperación que han tenido hasta ahora para inyectar liquidez en el sistema financiero cuando ha sido necesario desde agosto del pasado año para garantizar el buen funcionamiento del mercado de dinero.
Sobre la reunión de hoy, Trichet explicó que los gobernadores de los bancos centrales examinaron "de manera profunda y extensa las significantes correcciones de los mercados, que han ocasionado turbulencias y un elevado nivel de volatilidad desde agosto del pasado año".
En este sentido, el banquero francés hizo hincapié en el "robusto" crecimiento económico de los países emergentes, algo que es de gran importancia desde el punto de vista de la coyuntura mundial.
Los miembros del G10 son en realidad once países: Alemania, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Japón, el Reino Unido, Suecia y Suiza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.