MADRID.- El Museo Thyssen-Bornemisza plantea el "encuentro predestinado y fatal" entre fotografía y pintura en el artista alemán Otto Dix (1891-1969), en una exposición que permanecerá abierta desde mañana hasta el próximo 18 de mayo. El retrato del fotógrafo 'Hugo Erfurth con perro' abre esta muestra, que incluye varios retratos, autorretratos y fotografías, además de hacer un recorrido por la forma de trabajo de este pintor "realista acerado".
El Museo Thyssen-Bornemisza plantea el "encuentro predestinado y fatal" entre fotografía y pintura en el artista alemán Otto Dix (1891-1969), en una exposición que permanecerá abierta desde mañana hasta el próximo 18 de mayo. El retrato del fotógrafo 'Hugo Erfurth con perro' abre esta muestra, que incluye varios retratos, autorretratos y fotografías, además de hacer un recorrido por la forma de trabajo de este pintor "realista acerado".
'Otto Dix. Retrato de Hugo Erfurth. Técnicas y secretos' se enmarca dentro de las exposiciones Contextos de la Colección Permanente del Thyssen, y parte de una pieza de los fondos de la pinacoteca: el retrato de Erfurth con Ajax, su pastor alemán, realizado en 1926 por Dix.
Este proyecto, como explicó hoy el director del Thyssen, Guillermo Solana, es un trabajo conjunto entre los departamentos de Pintura Moderna y Restauración del Museo, bajo la dirección de Paloma Alarcó, conservadora de Pintura Moderna, y de Ubaldo Sedano, restaurador jefe.
La muestra, estudia, por un lado, el estilo realista de Dix y analiza la relación del pintor con su amigo Hugo Erfurth, afamado fotógrafo de retratos, además de profundizar en un capítulo fundamental del debate artístico de esos años: la equiparación de la pintura y la fotografía.
La exposición, asimismo, pretende descubrir al público los secretos de la particular técnica que Otto Dix utilizaba en sus obras y, en concreto, el retrato ya mencionado.
GRANDES MAESTROS
La pintura de Dix se caracteriza por su interés en recuperar las técnicas de los grandes maestros del Renacimiento alemán, como Durero o Cranach. Y es que Dix se enmarca dentro del denominado 'movimiento nueva objetividad', que como recordó Solana, se dio en el periodo de entre guerras, sobre todo en Alemania, y estaba opuesto al expresionismo y a las vanguardias.
Dix estaría dentro, entonces, de un "realismo acerado y clínico", dijo Solana, sobre un artista que aspiraba a ser "preciso, minucioso y neutro" en su obra, y que utilizó técnicas clásicas como la tabla y los bocetos a tamaño real para después trabajarlos a solas en su estudio.
Alarcó, por su parte, recordó que tras algunos experimentos expresionistas, futuristas e, incluso, dadaístas, Dix se decantó finalmente por un lenguaje realista propio que le permitía mostrar de manera crítica su repulsa por la sociedad que le rodeaba. Y destacó como "fundamental" en la obra del alemán el retrato de Erfurth con su perro, "una pintura realista imposible de conseguir en fotografía".
TÉCNICA DE ÓLEO Y TEMPLE
Según explicó, demuestra "la superioridad de la pintura sobre la fotografía" de un artista que mantiene una gran relación con las técnicas artesanales de pintura de los maestros antiguos, como la utilización de óleo y temple.
Para Sedano, esta muestra es, ante todo, "didáctica", al mostrar las técnicas de trabajo de Dix. El equipo del Thyssen ha analizado el retrato de Erfurth por medio de rayos X, fotografía digital y otras técnicas además de mostrar, a través de un vídeo, como trabajaba el artista.
Otto Dix y Hugo Erfurth se conocieron en el año 1920, cuando era todavía un pintor joven y desconocido, recién llegado a la ciudad de Dresde (1919) tras cuatro años en el frente. Erfurth, quince años mayor y ya consagrado fotógrafo de las principales personalidades de la Alemania de la República de Weimar, se interesó en retratar a la nueva generación de artistas afincada en la ciudad alemana -uno de los centros culturales más activos del momento- propició el inicio de su amistad, que continuaría durante algunos años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.