Santiago de Chile.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia hoy lunes una visita de Estado de tres días a Chile, en la que suscribirá junto a su colega Michelle Bachelet, un acuerdo de asociación estratégica, tras haber superado la crisis diplomática con Colombia.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), durante la reunión que mantuvo ayer, 9 de marzo de 2008, en Quito, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (i).
El acuerdo que firmarán ambos mandatarios, según la Cancillería chilena, tiene como objetivo institucionalizar y profundizar aún más la relación bilateral, no sólo en el ámbito económico, sino también en los ámbitos político, social, cultural y cooperación.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló anoche a su llegada a la capital chilena, que las relaciones diplomáticas con Colombia, que Quito rompió tras la incursión militar de ese país en territorio ecuatoriano, se reanudarán "poco a poco".
"Nosotros hemos dado por superado el incidente", manifestó y agregó que es importante que por el bien de los pueblos de Colombia y Ecuador "podamos reanudar esas relaciones bilaterales lo más pronto posible".
El conflicto entre Colombia y Ecuador estalló el pasado 1 de marzo, cuando el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, resultó muerto en un ataque militar colombiano en territorio de Ecuador.
Horas antes de viajar a Chile, en entrevista en Quito con la Televisión Nacional de Chile (TVN), Correa reiteró su propuesta de que una fuerza internacional proteja la frontera sur de Colombia y señaló que ojalá la OEA impulse la iniciativa.
El mandatario ecuatoriano también se mostró dispuesto a seguir buscando la liberación de los rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Al respecto dijo que cuando se desató la crisis diplomática entre ambos países, su Gobierno estaba intercediendo para la liberación de doce rehenes de las FARC que estaban a punto de salir del cautiverio.
Sobre las acusaciones de que las FARC financiaron su campaña presidencial, Correa señaló que sus manos "están limpias y sin sangre" y agregó "revisen lo que quieran, no tenemos nada que esconder".
Respecto a la compra a Chile de dos fragatas, Correa precisó que se trata de naves "repotenciadas" y destinadas a reemplazar material obsoleto ecuatoriano. "Ecuador no tiene ningún interés en armarse", subrayó.
Correa también manifestó que su país no tiene ningún problema de límites con Perú, ni terrestre, marítimo o aéreo y descartó la posibilidad de una nueva ratificación de dos acuerdos sobre límites marítimos de 1952 y 1954 que suscribieron Ecuador, Chile y Perú, cuya validez Lima cuestiona.
La controversia en torno al límite marítimo con Chile, que para este país está zanjado, fue llevada a la Corte Internacional de La Haya por el Gobierno peruano.
Correa, dijo en su entrevista al canal estatal chileno que la demanda peruana contra este país "es un problema de dos países que lo miramos con sumo respeto y aplaudimos que se trate de resolver por la vía jurídica, por la vía pacífica".
El presidente ecuatoriano llegó acompañado de la canciller, María Isabel Salvador, y los ministros de Minas y Petróleo, de Justicia, de Políticas Económicas y otras autoridades.
Rafael Correa tendrá una apretada agenda en Santiago, que comenzará con un desayuno con empresarios y seguirá con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del Libertador Bernardo O'Higgins.
Posteriormente, Correa será recibido en el Palacio de la Moneda por Bachelet, con quien mantendrá una reunión de trabajo en la que repasarán las relaciones bilaterales y multilaterales.
Ambos gobernantes suscribirán, además, una Declaración Conjunta y firmarán un acuerdo que sustituirá al vigente de Complementación Económica (ACE).
Por la tarde, Correa visitará al presidente en funciones de la Corte Suprema chilena, Milton Juica, y se reunirá con los presidentes del Senado, Eduardo Frei, y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.
El mandatario ecuatoriano también será declarado Huésped Ilustre de la ciudad de Santiago por el alcalde, Raúl Alcaíno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.