Barcelona.- El PP catalán ha sumado en estas elecciones siete escaños, uno más que los que obtuvo en 2004, pero no lo ha logrado el objetivo de recortar distancias con el PSC en Cataluña ni hacer presidente del gobierno a Mariano Rajoy, tal como pretendía.
El presidente del Partido Popular, Daniel Sirera (c), se dirige a los medios de comunicación conocerpara realizar una valoración de los resultados electorales obtenidos. EFE/
En rueda de prensa, el presidente del PPC, Daniel Sirera, y la primera candidata de los populares por Barcelona, Dolors Nadal, han destacado que su partido ha aumentado su apoyo al recuperar el diputado por Lleida, que vuelven a ser "la tercera fuerza política" al superar a ERC y han felicitado al PSC como "gran ganador de estas elecciones".
Sin embargo, Sirera ha definido al PSC como "la gran fuerza política nacionalista de izquierdas de este país" tras captar a muchos votantes de ERC, y ha dicho que los catalanes se han pronunciado a favor de "enterrar el pacto del Tinell", puesto que el PPC ha obtenido más apoyos que ERC e ICV juntos.
Durante la campaña, los populares catalanes, que en 2004 pasaron de 12 a 6 diputados, se habían marcado como objetivo mínimo lograr 8 diputados, una cifra que en 1996 fue suficiente para hacer presidente del gobierno a José María Aznar.
En este sentido, se han quedado a un diputado de su objetivo al obtener cinco diputados por Barcelona, uno por Tarragona y recuperar el de Lleida que habían perdido en las elecciones de 2004.
En los últimos días de campaña el PP catalán incluso difundió la idea de que no era descabellado pensar en dar el 'sorpasso' y superar a CiU, que ha mantenido sus diez diputados.
Preguntado por el hecho de no haber alcanzado los ocho diputados, Sirera ha argumentado que "nadie se esperaba el incremento tan importante de los votos y resultados por parte del PSC, ni ellos mismos, y ello ha perjudicado las expectativas del PPC".
El PPC ha apurado al máximo su comparecencia porque confiaba en recuperar el escaño que en 2004 perdió en Girona, aunque finalmente no ha sido posible.
Esta circunstancia ha causado una sensación agridulce en las filas populares, puesto que han crecido con respecto a 2004, pero no han cumplido por completo sus objetivos, puesto que su diferencia con respecto al PSC en Cataluña se ha agrandado de los 15 diputados de 2004 (21 del PSC frente a 6 del PPC) hasta los 18 (25 frente a 7) de estas elecciones.
A pesar de ello, Sirera y Nadal han destacado que, además de dar el "salto adelante" que ha hecho posible ser la tercera fuerza política en Cataluña, se han convertido en segunda fuerza política en ciudades como L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Tarragona, Reus, El Prat de Llobregat o Vielha.
Sirera ha comentado que durante la campaña electoral "todas las otras formaciones han dedicado buena parte de su tiempo a atacar al PP", a pesar de lo cual "el PPC ha aguantado y ha incrementado su apoyo electoral", ha remarcado.
"Creo que los catalanes han hablado y han dicho muy claro que no se puede continuar con la política de exclusión hacia el PPC. Han dado un mensaje muy claro a formaciones radicales como ERC e ICV en el sentido de que no se puede continuar con la política de exclusión del PPC".
Tras subrayar el perfil nacionalista del PSC, Sirera ha prometido que el PP catalán continuará trabajando "para continuar dando voz a los no nacionalistas" y para lograr que Cataluña sea "más libre".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.