Murcia.- El presidente del Gobierno regional y del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, apeló hoy a la necesidad de que se "abra una nueva etapa" y cambie el "modelo de relaciones con el gobierno de España", en su primera valoración del resultado de las elecciones generales.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, tras votar hoy en su colegio electoral, el Museo Ramón Gaya, en Murcia.
El presidente de los populares murcianos compareció cerca de la medianoche junto al secretario general de su partido, Miguel Ángel Cámara, y la cabeza de lista al Congreso, Pilar Barreiro, y abrió su intervención felicitando "sinceramente" al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Valcárcel, como hizo antes Miguel Ángel Cámara, destacó la "auténtica madurez democrática" que, a su juicio, ha demostrado la sociedad murciana al registrar la mayor participación electoral de toda España, y valoró también la mejora continuada de los resultados obtenidos por su partido, en Murcia, desde los comicios de 1991.
A juicio del presidente regional, el más del 61 por ciento de sufragios obtenidos por el PP de Murcia en estas generales obliga al Gobierno central a "tener en cuenta las cosas que pasan en Murcia".
"No es producto del azar que en Murcia se vote mayoritariamente al PP, y creo que esto debe servir para hacer todos un ejercicio de reflexión que desemboque en una nueva etapa en las relaciones con el gobierno de España", añadió Valcárcel.
En ese sentido, dijo que la Región de Murcia "debe tener en Madrid un aliado más" para la consecución de sus objetivos "a partir de un proceso de reparto equitativo de lo que se genera en España, porque Murcia es parte importante de España".
Valcárcel, que todavía no había telefoneado al candidato Rajoy, dijo, por otra parte, que "indudablemente" esta noche electoral le producía un sentimiento "agridulce", pero subrayó: "soy optimista por naturaleza y es importante que se sepa que el PP ha crecido sobre 2004 en votos, y que el PSOE ha aumentado los apoyos justo la mitad".
A preguntas de los periodistas, Valcárcel comentó que la victoria del PP en municipios gobernados por su partido y que están siendo investigados por la justicia pone de manifiesto que "hoy hay un veredicto dado por el pueblo a través de las urnas".
"Se trata de asuntos que la justicia debe resolver, pero al margen de esto el resultado significa que el pueblo sigue depositando credibilidad en estas personas y los ciudadanos entienden que sus alcaldes son personas de honor", concluyó el presidente.
La cabeza de lista del PP por Murcia al Congreso agradeció, por su parte, a la sociedad murciana la confianza depositada hoy en su partido, y tuvo palabras de especial agradecimiento a los militantes que han colaborado en el desarrollo de la campaña electoral.
Barreiro se mostró convencida también de que esta victoria electoral del PP en Murcia es "resultado de un trabajo en equipo".
Por su parte, Miguel Ángel Cámara resaltó que el PP ha sido hoy la fuerza política más votada "en la inmensa mayoría" de municipios de esta región, y destacó el "cumplimiento de los objetivos marcados en cuanto que se han conseguido siete de los diez diputados".
El candidato número siete de la lista del PP por Murcia, Arsenio Pacheco, se mostró especialmente emocionado por el resultado electoral, y agradeció insistentemente a los murcianos y a la dirección de su partido el respaldo a su formación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.