Discretas, elegantes, sonrientes y amables. Sonsoles Espinosa y Elvira Fernández Balboa, tienen mucho más en común que lo que tienen sus maridos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Ninguna de las dos es amante de los focos, pero aconsejadas por jefes de campaña y directores de imagen de PSOE y PP, ambas han apoyado con su presencia mítines y comparecencias públicas de Zapatero y Rajoy. Ayer fue el colofón a todas esas apariciones y las dos dieron una lección de estilo a predecesoras, modelos recién casadas, ex mujeres de presidentes casados ahora con modelos y mujeres de ex presidentes.
Y es que hay que ser muy fantasioso para imaginar, por ejemplo, a Sonsoles Espinosa, como hizo en su día Cecilia Sarkozy, diciendo que no ha votado a su marido, o a Elvira Fernández Balboa, como suele hacer Carla Bruni, con los pelos por la cara y amarrada a su marido como si fueran los amantes de Teruel -viajecito a Eurodisney incluido-. Todavía hay que ser más imaginativo para pensar en cualquiera de las dos organizando un bodorrio para la niña en El Escorial, enseñando los cortinajes nuevos de La Moncloa o compartiendo yate con Briatore. O aún mejor, y esto ya sí que es un esfuerzo, imaginar a Sonsoles o Elvira exigiendo a su marido disculpas a través de un periódico de tirada nacional por flirtear en público, como hizo Verónica Berlusconi (claro que en este caso lo difícil es imaginar a Rajoy o Zapatero flirteando).
Sonsoles Espinosa ya dejó claro antes de que su marido fuera elegido presidente del Gobierno que su vida privada seguiría siéndolo y decidió no conceder entrevistas porque su vida no le interesaba a nadie cuando Zapatero no era candidato y "ahora tampoco", explicó. De hecho sigue guardando con celo su intimidad y no permite que los medios accedan al despacho donde trabaja su marido. "Imposible, de estos árboles para allá no se puede pasar", dijo Zapatero a El País en una entrevista. Elvira, igual que Sonsoles, se niega a ceder del todo a la figura pública que se le presupone y de hecho, en esta campaña, accedió a acompañar a Rajoy, pero de opinar públicamente,como le pidieron los asesores populares, lo justo.
Ninguna de las dos quiere implicarse en la carrera de su marido. Ambas son licenciadas (Sonsoles en derecho y Elvira en empresariales), trabajan (Sonsoles es cantante de lírica y Elvira trabaja en Telefónica, aunque pidió tres meses de excedencia para acompañar a su marido en campaña), tienen hijos y una vida al margen de la política. Las dos son elegantes (atrás quedaron las ondas en la media melena, los trajes de chaqueta en tonos pastel y los pareos a que nos tenía acostumbrados Ana Botella) y ayer dieron una lección de clase, cada una en su estilo. Y es que quizás lo mejor de ellos sean ellas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.