Madrid.- Las papeletas extraídas de las urnas de Cataluña, País Vasco y Andalucía han sido decisivas en el triunfo socialista, y ello a pesar del claro apoyo al PP en las sacadas de las de la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid o Murcia. En total, el PSOE ha ganado en cinco comunidades autónomas y en 18 provincias. El PP en siete comunidades, entre ellas, Castilla-La Mancha o Galicia, así como en Ceuta y Melilla, y 17 provincias. Estos son algunos de los resultados más interesantes por comunidades.
Cataluña:
Esta comunidad ha vuelto a resultar clave en la victoria de Rodríguez Zapatero. Los más de millón y medio de votos que ha cosechado aquí igualan el récord histórico del partido socialista obtenido en las elecciones de 1982 y le han dado al PSOE 25 escaños. Una gran diferencia respecto a CiU (que logra 11), PP (7), ERC (3) e ICV (1). Cataluña ha resultado decisiva para el resultado de las elecciones y lo será también para gobernar en esta nueva Legislatura.
Andalucía:
Si Manuel Chaves ha logrado revalidar su mayoría absoluta en las Elecciones Andaluzas con un 48,3% de las papeletas, su compañero de partido José Luis Rodríguez Zapatero todavía le ha superado con un 51,77% de los votos en esta comunidad, que le han valido 36 escaños. Esto son dos menos para los socialistas que en 2004, pero aún resulta un número determinante.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, desde una ventana de la sede del PP, en la calle Génova.
Comunidad Valenciana: En el bando contrario, el Partido Popular ha logrado el mayor número de escaños en la Comunidad Valenciana (19), donde tampoco ha funcionado el 'efecto' de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que iba de cabeza de lista socialista en esta comunidad tras la dimisión de Joan Ignasi Pla en los últimos comicios autonómicos.
Por segunda vez en su historia, el Partido Popular ha superado aquí el 50% de los votos en unas elecciones generales (casi cinco puntos más que en los comicios del año 2004), lo que le ha permitido conseguir el escaño que ha perdido EU en Valencia y el nuevo diputado que había en juego en la provincia de Alicante.
Comunidad de Madrid:
La lucha de poder Esperanza Aguirre-Alberto Ruiz Gallardón no ha evitado que una mayoría de madrileños volvieran a decantarse de nuevo por las papeletas populares. El PP ha obtenido aquí 18 escaños y Rosa Díez se ha estrenado con el único de la nueva formación UPD. Con Gallardón o sin Gallardón, Madrid sigue siendo hoy en día del PP.
Aragón:
En Aragón, dónde el PSOE ha conseguido una amplia mayoría, los grandes perdedores de estas elecciones han sido como en el conjunto del país los más pequeños. La despedida del carismático José Antonio Labordeta se ha traducido en un varapalo electoral para la Chunta Aragonesista (CHA) que ha pasado de 94.252 a 37.799 sufragios y se ha quedado sin banco donde sentarse en Madrid. Desde su fundación en 1986, CHA no había parado de crecer, llegando a ser la tercera fuerza política en Aragón tras las elecciones generales de 2000, condición que confirmó en las autonómicas y municipales de mayo de 2003.
País Vasco:
El partido con más papeletas dentro de las urnas en el País Vasco ha sido el PSOE, aunque en esta comunidad también era importante saber las que se habían dejado de meter por la llamada a la abstención de los radicales y fueron realmente muchas.
En lo que respecta a lo primero, el secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, calificó la noche electoral de "histórica" por la victoria de los socialistas en el País Vasco, que fueron los más votado en las tres provincias, así como en sus tres capitales y en la mayoría de las grandes ciudades vascas. O en Mondragón, la localidad guipuzcoana en la que fue concejal la última víctima de ETA, el socialista Isaías Carrasco.
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, besa a su esposa Begoña Gil.
En lo segundo, la abstención creció una media de 10,6 puntos en el conjunto del País Vasco, al pasar del 25,03% del año 2004 al 35,09% actual, una tendencia que se dejó notar especialmente en los feudos de la izquierda abertzale, y más concretamente en Guipúzcoa. Los municipios guipuzcoanos, en los que la formación ANV mantiene representación, reflejaron claramente la abstención propugnada por la izquierda 'abertzale' que fue en el conjunto del territorio del 41,8%, un 14,36% más que en 2004. En la práctica mayoría de ellos, se superó el 50%, y en otros casos, como en Orexa -donde sólo se registraron dos votos de un total de 95 electores-, se cifró en el 97,89%.
Murcia:
Son siete los escaños que ha cosechado el Partido Popular en la Región de Murcia, aunque en este caso todavía más llamativo que el número es el porcentaje de votos. Es en esta Comunidad donde los populares obtienen el mejor resultado en porcentaje de todo el país, haciendo acopio de un 61,4% de los sufragios. En las filas socialistas tampoco sirvió de mucho incluir como cabeza de lista al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
Canarias:
El PSC-PSOE también sale vencedor en las Islas Canarias al obtener 7 diputados, uno más que en los comicios de 2004, un resultado que puede tener consecuencias a la hora de escoger aliados para gobernar en Madrid. De hecho, el coordinador de campaña del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha asegurado que su partido no contará con Coalición Canaria (CC) para gobernar España, al entender que CC "ya no representa" al archipiélago en el Congreso de los Diputados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.