Burgos.- La restauración del ciprés del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos (Burgos), que ha requerido de la instalación de un aparatoso andamiaje, ha concluido esta semana y garantiza que el árbol, de 125 años y unos 25 metros, seguirá vivo muchos más y podrá llegar a crecer otros siete metros.
La restauración del ciprés del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos (Burgos), que ha requerido de la instalación de un aparatoso andamiaje, ha concluido esta semana y garantiza que el árbol, de 125 años y unos 25 metros, seguirá vivo muchos más y podrá llegar a crecer otros siete metros.
El abad del monasterio, Clemente Serna, ha explicado a Efe que la actuación ha consistido en la limpieza interior del árbol, que tenía muchas ramas secas que utilizaban centenares de aves para resguardarse, sobre todo por las noches.
Este árbol, uno de los emblemas de la abadía benedictina, fue plantado en el año 1882 en el jardín del famoso claustro románico del monasterio de Silos, y tiene en la actualidad una altura aproximada de veinticinco metros.
El ciprés, cantado por insignes poetas, entre ellos el más conocido Gerardo Diego, tiene una gran vitalidad y, según el abad, los expertos vaticinan que podrá llegar a crecer unos siete metros más.
Para actuar en el ciprés fue necesario levantar un aparatoso andamiaje para trabajar con seguridad y poder acceder a todos los puntos sin riesgos.
Clemente Serna ha indicado que los trabajos concluyeron el pasado miércoles y los andamios ya han sido retirados.
La financiación de esta actuación, que el abad ha preferido no precisar, se ha llevado a cabo con aportaciones de la abadía y el importe del premio "Árbol Histórico", concedido por la Asociación Bosques sin Fronteras.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha realizado el estudio del estado de salud del ciprés, según el cual tendrá todavía una larga vida y seguirá creciendo hasta superar con generosidad los 30 metros de altura.
La presidenta de la Asociación Bosques sin Fronteras, Susana Rodríguez, ha destacado, en declaraciones a Efe, que hay que empezar a acostumbrarse a introducir también el término restauración para los árboles que, como el ciprés de Silos, constituyen un monumento natural.
Rodríguez ha recordado que los cipreses, sobre todo los de gran tamaño, como el de Silos, requieren de labores de conservación regulares y permanentes porque son posada de muchos insectos y aves que anidan y provocan daños en su interior.
La presidenta de Bosques sin Fronteras ha insistido en que los árboles cuando más cuidados reciben más se desarrollan.
Fue la abadía de Silos la que presentó la candidatura de este ciprés para el premio "Árbol y Bosque" en la categoría de "Árbol Histórico".
Una de las condiciones de este galardón era que el importe del premio se destine en su integridad a la conservación del árbol galardonado.
Bosques sin Fronteras convocó en 2007 por primera vez los premios "Árbol y Bosque del año", dirigidos a dignificar y valorar los árboles y masas arbóreas merecedores de un reconocimiento público.
Las bases de la convocatoria establecían una dotación de 3.000 euros "que se emplearán, bajo supervisión de la organización en mejorar las condiciones sanitarias, estructurales o preventivas del árbol".
El abad ha destacado la importancia del ciprés de Silos, ya que constituye uno de los "buques insignias" del monasterio y es una de sus principales señas de identidad.
Este árbol hace varios años ya tuvo que ser tratado de "grafiosis", un hongo que ataca a los árboles que de no ser controlado a tiempo termina por secarlos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.