Fráncfort (Alemania).- Las bolsas europeas cayeron una media del 3,5 por ciento en los últimos siete días, arrastradas parcialmente por la fuerte apreciación del euro, que batió un récord esta semana al superar los 1,5450 dólares.
Vista parcial de la Bolsa de Madrid.
La moneda común alcanzó el viernes su valor máximo histórico ante el "billete verde" en 1,5467 dólares, después de que se conociera que el desempleo aumentó en EEUU en febrero, lo que situó a la tasa de paro en EEUU en el 4,8 por ciento.
La semana bursátil empezó con una negociación marcada por la incertidumbre de los inversores y los temores a que EEUU entre en recesión, arrastrado por débiles resultados en los principales mercados mundiales.
Así, el lunes, todas las bolsas europeas cerraron en negativo, con pérdidas medias de casi un 2 por ciento.
La tendencia bajista y el ambiente de incertidumbre se mantuvo el martes, jornada en la que apenas el índice All Share de Oslo consiguió terminar en positivo, con un aumento mínimo del 0,24 por ciento.
A mediados de semana, todos los parqués del Viejo Continente registraron notables subidas y recuperaron parcialmente las pérdidas de las jornadas anteriores, con excepción del ASE de Atenas, que cedió más del 2 por ciento.
El jueves, diversos factores lastraron a los mercados de valores europeos, entre ellos las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet; el encarecimiento del petróleo y la fuerza del euro ante el dólar.
Trichet destacó las "fuertes presiones al alza sobre la inflación" y frenó las expectativas de los mercados sobre una próxima bajada de los tipos de interés en la zona del euro.
Previamente, el consejo de gobierno del BCE había decidido dejar inalterado en el 4 por ciento el precio del dinero en el área euro.
Asimismo, el banco europeo revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento en los países que comparten el euro en 2008, a la vez que aumentó sus previsiones sobre el incremento de la inflación.
La semana terminó con más caídas en todas las plazas europeas, arrastrados por el aumento del desempleo en EEUU, así como por el aumento del precio del petróleo y la carrera al alza del euro frente al dólar.
El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, perdió esta semana un 3,6 por ciento, hasta 3.576,68 puntos.
El FTSE 100 de Londres bajó esta semana un 3,1 por ciento hasta 5.884,3 puntos, mientras el DAX 30 de Fráncfort descendió un 3,5 por ciento en los últimos siete días, hasta 6.513,99 puntos.
Tanto el CAC 40 de París como el Ibex 35 de Madrid cerraron la semana con un 3,6 por ciento menos que el viernes pasado, hasta 4.618,96 puntos y 12.691,3 unidades, respectivamente.
En Europa, esta semana el sector financiero bajó un 5,4 por ciento y tanto el de las aseguradoras como el de telecomunicaciones cayeron un 5 por ciento, en comparación con el pasado viernes.
Asimismo, los valores automovilísticos perdieron un 3,4 por ciento en los últimos siete días.
El precio del barril de petróleo Texas llegó a los 105,79 dólares en el mercado de Nueva York y el de Brent alcanzó los 103,5 dólares en Londres.
Con las nuevas caídas de esta semana, en lo que va de año, todas las bolsas del Viejo Continente siguen acumulando pérdidas, lideradas por el IMKB-100 de Estambul, que cae un 25,21 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.