Madrid.- El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, ha advertido a los educadores cristianos que hay que dar respuestas a los desafíos del nuevo contexto socio-cultural y político en el campo educativo, proponiendo el mensaje evangélico como oferta válida para las preguntas y expectativas de los alumnos.
El cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, durante su primera comparecencia pública tras ser elegido nuevo presidente la Conferencia Episcopal Española (CEE) para un período de tres años.
Rouco, con motivo de las jornadas diocesanas de enseñanza que se inician mañana, y en referencia al documento de la Conferencia Episcopal "La escuela católica. Oferta de la Iglesia en España para la educación en el siglo XXI", reconoce que el objetivo más importante que debe afrontar la escuela católica es "educar y formar a sus alumnos conforme al proyecto educativo cristiano".
Pero, constata, "tanto la presencia de la Iglesia en la enseñanza por medio de instituciones propias configuradas desde la fe -escuela católica- como la que mantienen aquellos cristianos que consagran su vida a la tarea docente -educadores cristianos- no han sido inmunes a los desafíos que, a lo largo de todo este tiempo, el cambio de los contextos sociocultural, político y económico ha provocado, exigiéndonos respuestas adecuadas a los mismos".
Unas respuestas, explica, que "han de seguir proponiendo con renovado vigor el mensaje evangélico como oferta de sentido plenamente válida a las preguntas y expectativas de nuestros alumnos".
El arzobispado difundió también hoy los últimos datos estadísticos sobre las matriculaciones para la asignatura de Religión en los colegios de Madrid.
Según estos datos, el 75,5% de media de los alumnos matriculados en los distintos cursos y centros optan por la enseñanza de la Religión en la escuela, si bien, en bachillerato, en los centros públicos, el porcentaje desciende al 21,8%, y es en Primaria, con el 69,9% de los alumnos, donde más se demanda esta asignatura.
En estos datos, correspondientes al curso 2007-2008, el porcentaje del número de alumnos que eligen la opción de la asignatura de Religión en los centros públicos es el 55,3%, de los que el 68% de los alumnos corresponde a educación infantil; el 69,9 a Primaria; el 32% en Primero y Segundo de Secundaria, y el 26,4 en Tercero y Cuarto, mientras que Primero de Bachillerato tiene un total de 21,8% de alumnos matriculados en la asignatura.
En los centros privados de entidad titular civil, el total de alumnos que optan por la enseñanza de la asignatura de Religión es del 74,4% de media. Por etapas, Infantil cuenta con el 82,9%; Primaria con el 78,6% de matriculados; en Secundaria, los cursos de Primero y Segundo cuentan con el 65,2% y los cursos de Tercero y Cuarto con el 66,0%. Finalmente, Primero de Bachillerato tiene un 61% de los alumnos en Religión.
En los centros privados de entidad titular canónica, el 99,4% de los alumnos madrileños cursan la enseñanza de Religión en las aulas. En Infantil, el 99,9%; en Primaria el 99,5% y en Secundaria, dividido por cursos, en Primero y Segundo el 99,2% y en Tercero y Cuarto el 99,0%. En Primero de Bachillerato el 97,8% de alumnos cursan la asignatura de Religión.
En síntesis, dice el arzobispado, "el 75,5% de los alumnos matriculados en Madrid optan por la enseñanza de la Religión en la escuela".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.