Moscú.- Bielorrusia recomendó hoy a la embajadora de EEUU en Minsk que abandone este país en medio de la tensiones bilaterales debido a las sanciones impuestas por Washington al régimen de Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko (c).
La Cancillería bielorrusa "sugiere" a la diplomática norteamericana, Karen Stewart, que regrese a su país para consultas con las autoridades norteamericanas, informó la agencia oficial Belta.
En el mismo sentido, Minsk llamó hoy a consultas a su embajador en Washington, Mijaíl Jvostov, después de que EEUU impusiera sanciones al consorcio estatal bielorruso Belneftejim.
"La parte bielorrusa informa de que las medidas de respuesta tendrán un carácter duro. Sobre el contenido de esas medidas la parte estadounidense ya ha sido informada", aseguró Andréi Popov, portavoz del ministerio de Exteriores.
Bielorrusia acusa a EEUU de dañar sus intereses económicos en clara violación de sus obligaciones en relación a otros países miembros de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
A finales de 2007 Lukashenko amenazó con expulsar a la embajadora de EEUU y renunciar al dólar como moneda de cambio si Washington imponía nuevas sanciones contra su régimen.
"¿Qué hemos hecho de malo a los norteamericanos para que nos impongan sanciones? No les gustamos a los americanos. Pues renunciamos al dólar y nos pasamos al euro", dijo.
Lukashenko subrayó que "decenas de veces" se ha dirigido a EEUU para cooperar y solventar los problemas bilaterales.
El líder bielorruso también apuntó que, "si a los americanos no les gusta que trabajemos con Venezuela", pues "que nos dejen trabajar en América".
Bielorrusia impuso el pasado año nuevas restricciones de visados a los funcionarios de EEUU en represalia por la decisión del departamento de Estado norteamericano de ampliar la lista de funcionarios bielorrusos que no pueden entrar en su territorio.
Washington incluyó a funcionarios de Justicia, directores de empresas estatales, altos cargos del ministerio del Interior y agentes de los servicios especiales (KGB), en la lista de funcionarios que no pueden pisar territorio norteamericano.
Ni Estados Unidos ni la Unión Europea (UE), que también ha impuesto sanciones contra Minsk, han reconocido como legítimos los resultados de las elecciones presidenciales de marzo de 2006 en Bielorrusia, en las que el actual presidente resultó reelegido.
El presidente norteamericano, George W. Bush, ha calificado a Lukashenko como "el último dictador de Europa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.