Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reafirmó hoy su alianza con Ecuador y Venezuela y por "solidaridad" con estos rompió relaciones con Colombia, país con el que enfrenta, además, antiguos conflictos fronterizos.
Ortega, el principal aliado político en Centroamérica del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y "amigo" declarado del jefe de las FARC, "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", alias de Pedro Antonio Marín, se sumó a Quito y Caracas al romper sus relaciones diplomáticas con Bogotá.
"Nicaragua, en este momento, anuncia que rompe relaciones diplomáticas con Colombia", dijo el mandatario nicaragüense, en una conferencia de prensa con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que también funciona como Casa de Gobierno.
El líder sandinista explicó que tomó esta decisión "en solidaridad con el pueblo ecuatoriano" y "ante las reiteradas amenazas militares de parte del Gobierno colombiano".
"Esta ruptura de relaciones no es con el pueblo colombiano, con el que tenemos relaciones históricas. Estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el Gobierno de Álvaro Uribe", aseveró el jefe de Estado nicaragüense.
Ortega aludió así a la operación que las tropas colombianas llevaron a cabo el sábado pasado en suelo ecuatoriano, en la que fue abatido el "número dos" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".
A causa de esa operación Quito y Caracas rompieron relaciones con Bogotá, medida a la que hoy se sumó Managua.
Otra de las razones para romper relaciones con Colombia, adujo Ortega, es porque Bogotá no ha respetado una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, sobre un conflicto por límites marítimos en el Caribe.
Managua y Bogotá mantienen una disputa desde hace décadas por sus fronteras marítimas en el Caribe, y el máximo tribunal de las Naciones Unidas se declaró, el 13 de diciembre pasado, competente para dirimir ese conflicto.
No obstante, la CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver este tema.
El contencioso incluye otras cuestiones territoriales, como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentada ahora por Bogotá y que Managua reclama.
Nicaragua denunció a Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por insistir en que el meridiano 82 es frontera marítima entre ambos países, pese a que la CIJ, en su resolución, determinó que aún no están fijadas las coordenadas exactas.
Según declaraciones de analistas políticos a la prensa local, la medida de Ortega es una plataforma para presentar el caso de Nicaragua contra Colombia ante el mundo.
Óscar René Vargas, sandinista independiente, declaró, tras conocerse el anuncio de Ortega, que la ruptura de relaciones con Colombia coloca las reivindicaciones de Nicaragua "a nivel internacional".
No es hasta ahora, declaró Vargas, que la comunidad internacional se da cuenta de que realmente Colombia está utilizando la fuerza militar "para imponer su visión y no está dispuesta a llegar a soluciones por la vía diplomática", en alusión al conflicto que enfrenta a ambas naciones en el Mar Caribe
"Nicaragua está aprovechando esta situación para sacar el caso (fronterizo) a fin de que sea conocido a nivel internacional", enfatizó el político.
Tras la situación con Ecuador, explicó, "todo el mundo se da cuenta ahora que Colombia es el agresor y Nicaragua dice que a nosotros también nos quieren agredir", agregó el analista, que no considera posible, sin embargo, un enfrentamiento bélico entre Colombia y Nicaragua.
Nicaragua ha puesto como condición, para reanudar relaciones con Colombia, "que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia (en el caso Bogotá y Managua) y que no se vuelvan a cometer actos de terrorismo como el que se ha lanzando contra Ecuador".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.